Es noticia en Cuenca: Tribunales UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca Economía y empresas

Fallece Manuel Martínez Moset, rector de la iglesia de San Felipe

Canónigo emérito, fue secretario canciller del Obispado y capellán del Convento de las Madres Justinianas (Petras)
Foto: Josevi.
21/11/2022 - J.V.A.

Este lunes 21 de noviembre de 2022, frío y con lluvia intermitente, nos ha dejado otra noticia luctuosa como ha sido el repentino fallecimiento del sacerdote Manuel Martínez Moset, rector de la iglesia de San Felipe de Neri, de 79 años de edad, cuando se dirigía por la Plaza Mayor para oficiar la misa de las 19,15 horas en el Convento de las Madres Justinianas (Petras). 

Manuel Martínez Moset nació en Cuenca el 8 de abril de 1943, realizando sus estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor de Uclés y Mayor de Cuenca, influenciado por su tío don Bonifacio Montero, que también fue rector de San Felipe y canónigo. El 19 de junio de 1967 fue ordenado sacerdote por el obispo Inocencio Rodríguez Díez, ocupando entre otros cargos el de capellán de la Escuela “Salus Infirmorum” en su sede de la calle de Colón.

Sustituyó a su tío don Bonifacio como rector de la iglesia de San Felipe Neri, además de profesor del Seminario de San Julián. En 1987 fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral y durante el mandato de Ramón del Hoyo como obispo de la diócesis fue designado secretario canciller del Obispado. En la actualidad, como canónigo emérito, continuaba con su cargo de rector de San Felipe y capellán del Convento de Madres Justinianas (Petras), donde todas las tardes oficiaba la Santa Misa, además del domingo a mediodía.

Durante su larga etapa como rector de la iglesia de San Felipe realizó una gran labor en la mejora y recuperación del templo, que estuvo cerrado desde 1987 hasta 1990 debido a las obras de restauración por parte de una Escuela Taller, con ayuda regional y municipal. Tras las citadas obras que devolvieron parte de su esplendor a esta iglesia de estilo rococó en las que intervino en su día Martín de la Aldehuela, el rector Manuel Martínez encargó para el retablo el cuadro principal de San Felipe Neri y otras pinturas que recogen acontecimientos sucedidos en la iglesia, al acreditado pintor conquense Luis Roibal, con vidrieras en los lunetos de la bóveda. En uno de los cuadros, aparece San Felipe Neri en una de sus charlas ante varios personajes como el propio Manuel Moset, el obispo Guerra Campos, Víctor de la Vega, Luis Cañas, Segundo Manzanet, y naturalmente el artista Luis Roibal.

La iglesia de San Felipe, además de Oratorio en tiempos pasados de los Padres Oblatos, se convirtió en “la iglesia de Jesús de Medinaceli”, pues la Real Esclavitud venera la imagen de su Titular en este templo en el que se instaló el Retablo. Cada Martes Santo la imagen de Jesús de Medinaceli desfila desde San Felipe, con la presencia de su rector y consiliario de la Hermandad, Manuel Martínez Moset, que hace pocas semanas celebró el solemne Quinario, del 25 al 29 de octubre, ocupando la sagrada cátedra.

El pasado 16 de agosto Manuel Martínez Moset pudo presidir la tradicional procesión de San Roque, reanudada tras dos años sin poderse celebrar por la pandemia.

El 2 de noviembre, Día de los Difuntos, se celebró en San Isidro la misa por los canónigos fallecidos, y por iniciativa del emérito Manuel Martínez Moset se ofició con el canto gregoriano.

Manuel Martínez Moset ofició su última misa en San Felipe el domingo 20 de noviembre, y este lunes cuando se dirigía por la Plaza Mayor a la iglesia de las Petras tuvo que sentarse en la barandilla aquejado de la dolencia que sufrió, siendo trasladado en ambulancia al Hospital donde llegó clínicamente muerto. DEP.