DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

Fallece Rafael Pérez-Madero Fernández, experto en la obra de Zóbel

En 1975 dirigió el documental “Semana Santa de Cuenca”, que tuvo mención especial en el Festival Internacional de Huesca
Fallece Rafael Pérez-Madero Fernández, experto en la obra de Zóbel
10/09/2020 - José Vicente Ávila

Tras una larga enfermedad, ha fallecido en Madrid Rafael Pérez-Madero Fernández, que fue secretario de Fernando Zóbel y uno de los expertos de la obra del pintor filipino, verdadero impulsor del Museo Español de Arte Abstracto. Nacido en Cuenca a finales de la década de los cuarenta, Rafael Pérez-Madero Fernández, inició estudios de Ciencias Sociales y Sociología, y ya en 1967, un año después de abrirse el Museo de las Casas Colgadas, comenzó a trabajar con Fernando Zóbel y a colaborar estrechamente con el Museo de Arte Abstracto Español, hasta la muerte del pintor en junio de 1984.

Rafael Pérez-Madero ha publicado poemas, artículos y libros relacionados con Cuenca, el Museo y especialmente sobre la obra de Zóbel. En los años 70 escribió y dirigió tres cortometrajes: “Zóbel. Un tema” (1974, Carabela de Plata del Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca y seleccionado para el Festival de Berlín). En 1975, “Semana Santa de Cuenca”, nominado para el Premio de la Crítica; y como coautor, “Chillida. Esculturas” (1977, premio de la Crítica en el Festival de Bilbao de 1978).

Según los datos de la Fundación Juan March, Fernando Pérez-Madero trabajó como marchante y fue comisario de más de una veintena de Exposiciones, la mayoría sobre la obra de Fernando Zóbel. Comisarió la exposición antológica Zóbel, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2003). Autor, entre otras obras, de “Zóbel. La Serie Blanca”, Ediciones Rayuela (Madrid, 1978) y “Zóbel. Obra Gráfica Completa”, Diputación Provincial (Cuenca, 1999). Colaboró, junto a otros autores, en el libro “La “Ciudad Abstracta. 1966: el Nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español” (Fundación Juan March, 2006).

Enamorado de Cuenca, la tierra en la que le vio nacer, y muy ligado a sus costumbres y tradiciones, se preocupaba mucho sobre la Cultura en la ciudad, y en cuanto podía se acercaba desde su residencia en Madrid “a darse una vuelta” para estar junto a sus amigos de la infancia y sus familiares. En estos últimos años pude comprobar ese conquensismo de Rafa y su preocupación por la mejora y respeto del Casco Antiguo. Sus restos serán inhumados en el Cementerio Municipal “Cristo del Perdón”.

EL PRIMER DOCUMENTAL DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA

En el año 2016 la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca tuvo el acierto de incluir en la revista “Cuenca Nazarena” los dibujos de Fernando Zóbel y un DVD con la película “Semana Santa Cuenca 1975”, dirigida por Rafael Pérez-Madero Fernández. El documental fue grabado en la Semana Santa de ese año y se terminó de montar y editar en junio, estrenado en Cuenca y emitido en cines españoles.

Fue presentado al Concurso Internacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, obteniendo una mención especial del Jurado, pues fue nominada para el Premio de la Crítica. En los desfiles de aquel año llamó la atención el rodaje de las diferentes procesiones de nuestra Semana Santa a cargo de un grupo de técnicos bajo la dirección de Pérez-Madero. Los planos recogidos se editaron en un cortometraje de 18 minutos de duración titulado “Semana Santa de Cuenca”. Cuando se hizo el primer pase en primicia en Cuenca, el 16 de junio de 1975, entrevisté entonces a Rafael Pérez-Madero Fernández que decía sobre el documental:

“En la película se refleja la Semana Santa de Cuenca, la de 1975 por supuesto, y junto a las imágenes intervienen las Bandas de Música que desfilaron; el canto del Miserere a cargo del grupo “Juan de Castro” y del coro de Alberto Vera, y en música interpretado al órgano por don Miguel Martínez Millán. La fotografía es de Antonio Cuevas… De siempre me ha gustado la Semana Santa de Cuenca y como en este aspecto no había nada guardado pensé en que se podía hacer una película”

-¿Qué has intentado reflejar en esta película?, le preguntaba a Rafael Pérez-Madero, que opinaba así: “Más que nada el clima que se vive durante la Semana Santa dentro de los desfiles procesionales. Esto es lo que me interesaba. Respeto el valor escultórico de las imágenes, pero yo he querido reflejar más el valor visual del conjunto procesional, aunque en una cinta de dieciocho minutos tampoco se puede recoger todo. Por eso habrá notado que faltan algunas imágenes. He querido darle a cada procesión un ritmo distinto e incluso hemos grabado las marchas que las Bandas tocaban. Todo se hizo en directo y en sitios estratégicos para captar ángulos nuevos. De contar con mayor número de cámaras se hubiera recogido más fielmente lo que son las procesiones, pero ya digo que al ser la película corta hay que elegir mucho y cortar otros planos”.

Descanse en paz Rafael-Pérez-Madero, y desde este medio el más sincero pésame para sus familiares. Cuenca ha perdido todo un referente cultural, ligado y apasionado por la ingente obra de Fernando Zóbel.