DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad

Excelencia académica con tintes cinegéticos

El conquense Álvaro López ha ganado el primer premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha por su Trabajo de Fin de Grado
Excelencia académica con tintes cinegéticos
Álvaro López Pinar. // Foto: Saúl García
16/09/2020 - Paula Montero

A sus 26 años, el conquense Álvaro López, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca y recién graduado en Derecho, ha conseguido alzarse con el primer premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla- La Mancha en Derecho Privado por su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado ‘Responsabilidad civil derivada del atropello con especies cinegéticas’. Reconocimiento que supone la publicación del mismo en la Revista CESCO de Derecho de Consumo.

Es decir, aborda una investigación sobre “quien debe responder sobre los daños que ocurren con un animal que pertenece a una especie de caza”, aclara López. Además realiza un análisis en profundidad relativo a la evolución de la legislación desde que se produjo la primera disposición adicional en la Ley de Tráfico hasta la actualidad en materia cinegética.

Por tanto, es fundamentalmente un estudio jurídico, donde se abordan las dieferentes modificaciones de la citada Ley para concluir que “quien responde ante una incidencia es el conductor, salvo que exista una acción colectiva de caza que se haya producido doce horas antes del atropello”. En este sentido, puntualiza que una acción colectiva de caza es, por ejemplo, una montería, una batida o un gancho.

Un tema de candencia social que ha conseguido llamar la atención del jurado, quién estimó por unanimidad otorgar el primer premio a Álvaro López, puesto que la cacería es una actividad habitual en la provincia de Cuenca.

De reconocido mérito también ha sido su maestría para expresar con claridad sus argumentos, así como la decisión de tratar un tema tan actual, puntos que han destacado desde el Centro de Estudios de Consumo (CESCO).

También ha recibido las felicitaciones por parte de los miembros del tribunal examinador puesto que realizó la defensa enteramente de memoria, sin una presentación Power Point y sin ningún material sobre la mesa.

Si bien es cierto que para comprender en profundidad el estudio es necesario tener ciertos conocimientos jurídicos, aunque “intenté hacerlo lo más sencillo posible para que cualquiera que quiera leerlo pueda llegar a entenderlo”, comenta.

Un argumento que escogió por la gran afición a la caza que su padre le ha inculcado desde pequeño y además, “es algo que siempre me ha llamado la atención y me ha proporcionado la posibilidad de enfocar mis conocimientos jurídicos a algo que me gusta, ya tenía la base y solo he tenido que indagar e investigar”, recalca.

CLAVES PARA EL ÉXITO

Para Álvaro López no existen tructos para alcanzar el éxito, pero sí cree que la clave para hacer un buen Trabajo Fin de Grado (TFG) está en tener un buen tutor y sobre todo en guardar las ganas para trabajar en el tema, “deben conjugarse ambas cosas porque son importantísimas”, recalca.

Recuerda el proceso de redacción cuando su tutora, María Pilar Domínguez surpervisaba continuamente cualquier duda que el joven tenía. Incluso cree que la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y en concreto la Facultad de Derecho tienen un punto a su favor: el trato cercano entre profesores y alumnos. Una relación que se da gracias a que es un centro pequeño. “Además de buenos profesores hay muy buenas personas y eso también influye en el ambiente que se genera”, explica.

AGRADECIMIENTOS

Para este joven estudiante universitario este premio es “un reconocimiento para la Universidad de Castilla- La Mancha y en especial para el Campus de Cuenca, aunque tambien para mí personalmente y para mi tutora ,que me ha ayudado mucho en la realización del mismo”, comenta.

Por ello está contento en el plano académico ya que ha sido un maravilloso punto y final en sus estudios.

En la actualidad, se encuentra realizando el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía también en Cuenca capital. Centrado en su formación se plantea retos a corto plazo, “de momento acabar lo que tengo entre manos y después pensaré lo que quiero hacer”, confiesa.

Se muestra especialmente agradecido con el Colegio de Notarios, con el equipo decanal, con su tutora María Pilar Domínguez y con el amplio elenco de profesores que han contribuido de una forma u otra a su formación.

Se posiciona así como una de las grandes promesas del mundo jurídico puesto que a sus 26 años ya cuenta con cinco artículos publicados en la Revista CESCO de Derecho de Consumo y desea continuar investigando en ámbito cinegético aunque tambien le interesa el Derecho Laboral o Procesal, entre otros ámbitos.

Por último, espera que este premio sirva para motivar a todos aquellos estudiantes que deben emprender esta ardua tarea durante el curso 2020/2021 porque, “con tesón, fuerza y un buen tema se puede llegar lejos”. A esos jóvenes que no saben que estudiar aconseja emprender la titulación de Derecho ya que “es una carrera que te amuebla muy bien la cabeza, te enseña a pensar y te abre muchas puertas ya sean oposiciones o el ejercicio de la abogacía”.

Está claro que el talento de los conquenses es notable y una vez más se confirma esta premisa gracias a la constancia, esfuerzo y entusiasmo de López.