Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Tribunales Economía y empresas Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Literatura

La evolución de la literatura popular infantil se reivindica en Cuenca

Medio centenar de investigadores internacionales participan en un encuentro en el que se recordará a Pedro C. Cerrillo
19/10/2018 - Gorka Díez

Reconocidos investigadores en literatura tradicional de diferentes puntos de España y de otros países como México, EEUU, Portugal o Eslovaquia comparten estos días en la Facultad de Humanidades del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca sus conocimientos y experiencias en las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, ‘La voz de la memoria’, que rinden un sentido homenaje al que ha sido uno de los pioneros en la recuperación de esta literatura, Pedro C. Cerrillo, fallecido recientemente.

Las jornadas, cuenta uno de sus directores, César Sánchez Ortiz, se celebran cada tres años desde hace quinte y el objetivo es “poner en valor la literatura popular de tradición infantil y conocer las investigaciones que compañeros de diferentes universidades y países estamos llevando a cabo”. Así, principalmente están dirigidas a docentes, bibliotecarios y estudiantes, aunque también “a cualquier persona interesada”. Se han matriculado 120 personas, en torno a 50 de las cuales presentarán sus investigaciones más recientes.

A destacar, por citar solo algunos de los variados temas que se abordarán, el análisis que sobre la presencia de la literatura popular en el cine de Pedro Almodóvar realizará Luis Martínez, el recorrido por las rimas infantiles portuguesas que llevará a cabo José Joaquin Dias Marques, la profundización en el personaje de Cenicienta a cargo de Cristina Cañamares, la presentación de los resultados de un proyecto de digitalización de literatura infantil latinoamericana llevado a cabo en Berlín, el recorrido por canciones de cuna ibéricas que propondrán José Luis Garrosa y Carlos Nogueira o la presentación de una recopilación de cuentos eslovacos traducidos al castellano a cargo de Bohdan Ulasin.

Antología de nanas

Además, la jornada inaugural se cerraba este jueves con la actuación musical del grupo Zas!! Candil Folk, de Tarancón, en colaboración con el coro infantil de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín, un concierto que sirvió también de marco de presentación de uno de los últimos proyectos de Pedro C. Cerrillo que sale a la luz póstumamente: el libro ‘Arroró. Antología de nanas hispanomexicanas’, en una edición realizada junto a César Sánchez Ortiz que incluye tres nanas musicadas por Zas!! Candil e interpretadas por los niños de la Escuela de Música que se pueden descargar a través un código QR. Por voluntad de Cerrillo, los beneficios de su venta se destinarán a la Fundación Aladina, que ayuda a niños con cáncer.

Voluntad social

Las jornadas llegan en un momento de recuperación de una literatura que no siempre ha estado bien atendida ni por investigadores ni por el sector editorial al percibirse “una voluntad social, académica e institucional por conservar, estudiar y divulgar sus textos”.

Porque, aunque la inversión en investigación siempre es mejorable, sobre todo desde los años de la crisis, la UCLM “siempre ha respaldado con fondos propios este tipo de investigación y este año la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Universidades, la han relanzado con una convocatoria de proyectos que llevaba años desaparecida. Además, en el caso de estas jornadas también contamos con el apoyo de la Diputación Provincial, que reconocemos y agradecemos”, señala Sánchez Ortiz.

Analizar tanto la literatura infantil contemporánea como sus orígenes, y estudiar sus relaciones, es así fundamental. “La literatura tradicional está llena de auténticos tesoros, muchos surgidos hace miles de años, antes de que apareciera la imprenta, que hay que tratar con mimo y respeto. Aquellos primeros libros para niños dieron soporte a la mayoría de las historias que hoy se publican”.

Sucede además que la literatura sirve para acercar culturas y derribar unas fronteras “que a veces son invenciones humanas”, pues los textos tradicionales confirman que “hay una cultura común, no solo mediterránea, sino incluso europea, que a su vez conecta con los pueblos americanos, con los que compartimos muchos de estos textos incluso aunque antes de la llegada de los europeos ya disfrutaban de una literatura tradicional propia riquísima”, concluye.