DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
IBI

El Equipo de Gobierno de Mariscal propondrá una bajada del IBI

En concreto, del 3,23 por ciento en el caso del IBI urbano y del 5 por ciento del rústico
El Equipo de Gobierno de Mariscal propondrá una bajada del IBI
27/09/2018 - Las Noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca propondrá en el Pleno ordinario de octubre la reducción del gravamen de los bienes inmuebles urbanos (IBI) un 3,23%, así como un 5% de los bienes inmuebles rústicos.

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha detallado que propondrán la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para sustituir el tipo de gravamen del 0,62 al 0,60%, lo que supone una bajada del 3,23%; mientras que el tipo de gravamen de Bienes Inmuebles Rústicos pasará del 0,80% al 0,76%, siendo la reducción del 5%.

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local (JGL) y está pendiente de ser tratada en la Comisión de Hacienda, para pasar posteriormente al Pleno.

Cabe recordar que en el pasado año 2017 se llevaron a cabo diversas modificaciones de varias ordenanzas fiscales que supusieron la reducción de tasas e impuestos, entre ellas, la Ordenanza General para la bonificación del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas. Además de los domiciliados del IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Asimismo, se modificó la ordenanza número 1 del Impuesto de Bienes Inmuebles en su artículo número 6 sobre bonificaciones a familias numerosas, modificando el valor catastral por base imponible e ingresos brutos por nivel de renta general. De las ordenanzas número 7,8 y 9 de aguas, alcantarillado y depuradoras, respectivamente, se modificaron los requisitos para el cambio de titularidad y se añadió la responsabilidad solidaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagasen estos impuestos.

Además, se actualizaron las tasas del Cementerio Municipal no aprobadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para este mismo año. No obstante, también se suprimió el artículo que obligaba al Ayuntamiento a cobrar con recargo del 50% las viviendas desocupadas. Así como, el artículo 5 de la ordenanza fiscal número 24 sobre extinción de incendios y la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).


Etiquetas:

IBI