DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

El sueldo de las trabajadoras de ayuda a domicilio ronda los 5 euros y medio la hora

Piden que en el pliego que saque a concurso el Consistorio para contratar el servicio incluya las tareas que son exclusivas de la ayuda a domicilio
El sueldo de las trabajadoras de ayuda a domicilio ronda los 5 euros y medio la hora
17/03/2016 - G. D.

Trabajadoras de ayuda a domicilio y el sindicato STAS aclaran que el sueldo que reciben estas profesionales por este servicio externalizado por el Ayuntamiento de la capital no ronda, ni de lejos, los 12 euros la hora, y que la propuesta inicial de 12,40 euros por hora que propuso el equipo de Gobierno en el último pleno municipal –cantidad que el concejal de Hacienda se mostró el martes dispuesto a subir hasta los 12,65 euros después de que su primera oferta no fuera respaldada por los tres grupos en la oposición– es el precio al que el Ayuntamiento pretende sacar el servicio a licitación para que alguna empresa se haga cargo de gestionarlo, por lo que incluye tanto su sueldo como los costes laborales y de gestión.


Lógicamente, cuanto más se eleve esa cantidad a licitar, más podrán cobrar las trabajadoras, y más solvencia económica tendrá la empresa para pagarlas, pero desde STAS se hace hincapié en que, ahora mismo, aunque hay variaciones en función de la antigüedad, las trabajadoras, que suman una treintena en la capital, cobran la hora a una media de entre 5 y 6 euros.


“Si cobraran 12 euros y medio, no se hubieran manifestado en el pasado pleno”, señala Desiderio Pérez, de STAS-CLM.


Lo que las trabajadoras por tanto demandan es que se mejore el pliego de licitación con el fin de que “sea suficiente para garantizarnos un salario digno”, y no parece que la subida anunciada el martes, de apenas 25 céntimos, vaya a contentarlas.


La práctica totalidad de estas trabajadoras, que suman en torno a una treintena, cuentan con contratos parciales, con jornadas semanales de entre 4 y 26 horas, de modo que su sueldo mensual apenas ronda los 400 euros en muchos casos. Solo dos alcanzan las 39 horas semanales, y por ello rondan los 900 euros de salario.


Su tiempo de trabajo puede variar además de un mes a otro si el paciente al que atienden, la mayoría de avanzada edad, es por ejemplo ingresado en el hospital. 


También, las trabajadoras y el sindicato STAS piden que en el pliego que saque a concurso el Consistorio para contratar el servicio incluya las tareas que son exclusivas de la ayuda a domicilio, como la asistencia a personas dependientes, pero no otras como las del mantenimiento de la casa, propias de las trabajadoras de la limpieza.


También, demandan que se les reconozca el tiempo que tardan en desplazarse entre distintos domicilios, que cifran en unas 4-5 horas semanales.