DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

Más espacios para peatones y fomentar la bicicleta, propuestas de ecologistas

Ecologistas en Acción o Fridays for Future plantearán estas medidas al Ayuntamiento de Cuenca en la reunión prevista para este miércoles
Más espacios para peatones y fomentar la bicicleta, propuestas de ecologistas
Foto: Saúl García
28/04/2020 - Las Noticias

Disponer de más espacio público para los peatones o fomentar el uso de la bicicleta son algunas de las propuestas que Ecologistas en Acción y Fridays for Future trasladarán este miércoles al Ayuntamiento de Cuenca en la reunión que tienen previsto mantener con el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Adrián Martínez, y en la que participarán también otros colectivos como Amigos de los Ríos de Cuenca, Limpiando Cuenca, la Asociación de Padres Madres y Alumnos de Cuenca o Club En Ruta.

De cara al inicio de la desescalada, consideran que hay zonas concretas en el centro de la ciudad donde es "imposible" mantener el distanciamiento social por las "exiguas" aceras que hay especialmete en los pasos de peatones, citando como ejemplo la zona de Cuatro Caminos y el nudo de Cervantes, Hurtado de Mendoza, Fermín Caballero y Poeta Diego Jesús Jiménez.

Por ello, entienden que "la única solución factible" es reducir plazas de aparcamiento en superficie -facilitando el aparcamiento subterráneo- y pasar a peatonales uno a más carriles cuando existan carriles dobles o triples en el mismo sentido.

Del mismo modo, plantean que a medio plazo se puedan ampliar las aceras en zonas de tránsito habitual de peatones donde apenas hay espacio para el cruce de peatones y especialmente para personas con movilidad reducida. Con ejemplo de estas calles señalan Ramón y Cajal, Las Torres y Camino Cañete.

Por último, proponene fomentar ell uso de la bicicleta como medio de transporte seguro que permite el distanciamiento social y descongestiona el transporte público. Para ello, es necesario mejorar y ampliar los carriles bici, "calmar" el tráfico permitiendo la convivencia en algunas calles, colocar más aparcabicis, permitir el paso de bicicletas a baja velocidad en zonas peatonales, o colocar en los autobuses enganches externos para las bicicletas.