DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Memoria histórica Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 investigación Política Tauromaquia Criminalidad Día del Libro

'No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona', campaña de Cruz Roja por el 25N

En Cuenca se han programado diversas actividades que culminarán el viernes en Carretería con dinámicas para sensibilizar a la población
'No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona', campaña de Cruz Roja por el 25N
Foto: Cruz Roja
24/11/2022 - Las Noticias

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud Cuenca se suman a las actividades contra la violencia de género que motivo del 25N se celebran durante estos días, y lo hacen en distintos puntos de la provincia con la campaña `No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’, que la organización humanitaria ha lanzado a nivel nacional incidiendo en la necesidad de educar en temas de género que acaben con el creciente aumento de negación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Según el último estudio del Barómetro de Juventud y Género, en España el porcentaje de jóvenes que creen que la violencia de género es un “invento ideológico” alcanza el 20% de la población, frente al 12% prepandémico. Además, aumenta la opinión de que la violencia “es inevitable”, es habitual, y si es de poca intensidad, no supone un problema.  

Sin embargo, en 2021, cerca de 61.000 mujeres necesitaron la atención especializada de Cruz Roja, junto a sus hijos e hijas, a través del programa ‘Mujeres en dificultad social’, unas 150 mujeres en la provincia de Cuenca.

Por todo ello, Cruz Roja lanza este año una campaña que pone de manifiesto que la violencia machista no es solo la que causa un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que destaca la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas.

 En Cuenca, con motivo del 25N esta semana se han realizado actividades en los Institutos de IES Puerta de Castilla (Minglanilla) y en el IES Luis Sigea de Tarancón, debate con los jóvenes del Espacio de Participación Juvenil.

Este jueves, mujeres víctimas de violencia y jóvenes de los proyectos de la Cruz Roja Juventud  crearán, por separado, murales para trabajar el 25N desde el ocio terapéutico.

Y, por último, el viernes 25N, antes de la manifestación, se organizarán diferentes dinámicas desde las 16.30h. hasta las 18.30h en el cruce de calle Carretería con la calle Sánchez Vera para sensibilizar a la población sobre esta temática. Al tiempo que mujeres, víctimas de violencia, y sus hijos, participarán en actividades de ocio terapéutico.