8 de Diciembre de 2019 Son las 4:07

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019

Ministerio de Cultura y CCAA revisarán los planes nacionales de patrimonio

Este ha sido el principal acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico que se ha celebrado en Cuenca y ha sido clausurado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones

Imagen principal de la noticia
El ministro de Cultura en su visita hoy al a Fundación Antonio Pérez. Foto: Delegación del Gobierno en CLM
22/10/2019 · Las Noticias

El Ministerio de Cultura y Deporte y las comunidades autónomas revisarán los planes nacionales de patrimonio cultural con los objetivos de mejorar su eficacia, aumentar la colaboración entre las administraciones e incrementar la inversión en programas plurianuales de conservación y restauración.

Este ha sido el principal acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico finalizado este martes y que ha reunido durante dos días en Cuenca al Ministerio con los directores generales de Patrimonio de todas las comunidades autónomas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado la importancia de promover la renovación de los planes nacionales cuando se cumplen 30 años de la creación del Plan Nacional de Catedrales, en 1990, el primero de los 14 existentes en la actualidad.

“Han sido muy útiles para diagnosticar problemas y poner soluciones, pero pasados tres décadas tenemos el deber de mejorarlos y convertirlos en herramientas más operativas y eficaces para que el Estado y el resto de administraciones trabajen conjuntamente en el conocimiento y la conservación de nuestro legado patrimonial”, ha manifestado el ministro al término de la reunión.

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas trabajarán conjuntamente durante los dos próximos años para definir los detalles de esta transformación antes de la primavera de 2021.

Entre otros aspectos, se estudiará la reagrupación de los planes actuales y la creación de otros nuevos que darán prioridad a los patrimonios emergentes, como el inmaterial o los paisajes culturales, o a otros ámbitos muy consolidados ya, pero que carecían aún de un plan específico, como la arqueología o el turismo cultural.

La nueva propuesta plantea también un plan económico plurianual que destinará una inversión de 24,3 millones de euros entre 2020 y 2022 para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación y puesta en valor de bienes culturales de titularidad pública.

Durante la clausura del Consejo, el ministro ha afirmado que el patrimonio es “el mejor símbolo de lo que somos como país” y ha pedido que sea “un territorio de consenso entre las diferentes administraciones”. José Guirao ha añadido que el patrimonio es uno de los grandes recursos educativos, que debe ponerse al servicio de la ciudadanía.

Creación de un centro de excelencia dedicado al arte rupestre

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, también ha dado a conocer ante el Consejo el proyecto para la creación en España de un Centro de Categoría 2 (CC2) dedicado al arte rupestre.

Estos centros internacionales, auspiciados por la Unesco, son polos de especialización y excelencia en ámbitos específicos del patrimonio cultural y nacen con el objetivo de contribuir a los objetivos de la Unesco mediante la promoción de actividades de variada tipología y alcance mundial.

El Ministerio de Cultura y Deporte expresó en el Consejo su intención de recuperar este proyecto, que inició su andadura en el Comité de Patrimonio Mundial de 2009, para la creación efectiva de este organismo lo antes posible, adscrito al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ubicado en Madrid.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información