Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Cuenca tendrá un parque tecnológico y científico sobre economía circular

Una iniciativa impulsada por la Diputación provincial que, con una superficie superior a medio millón de metros cuadrados, se ubicará en las inmediaciones de la fábrica municipal de maderas
Foto: JCCM
11/02/2020 - C.I.P./L.N.

La Diputación de Cuenca promoverá la construcción de un parque tecnológico sobre economía circular, que incluirá un centro de investigación puntero, que ocupará una superficie superior a medio millón de metros cuadrados y supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros.

En concreto, se ubicará en la ciudad de Cuenca, en las inmediaciones de la fábrica municipal de maderas, puesto que también pretende atraer empresas centradas en la valorización de residuos forestales. Serán un total de diez parcelas con una superficie que oscila entre una y diez hectáreas.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha trasladado hoy al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, dicho proyecto con el fin de solicitar el apoyo del Gobierno regional.

Y es que, tal y como ha explicado Martínez Chana tras este encuentro en el Palacio de Fuensalida – sede de la Presidencia-, la ejecución de dicho parque tecnológico se hará mediante un Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura urbanística que necesita de la intervención de la Junta y permite agilizar toda la tramitación urbanística al considerarse un proyecto de relevante interés social o económico.

"Cuenca no puede esperar más"

"Necesitamos agilizar los tiempos, porque Cuenca no puede esperar", ha dicho, y "queremos que pueda estar en marcha el próximo año".

Del mismo modo, el presidente provincial ha solicitado a García-Page apoyo financiero a través de los Fondos FEDER que tiene la Comunidad Autónoma para proyectos de investigación.

Durante su intervención, Martínez Chana ha subrayado que se trata de un proyecto que “no hace de la improvisación”, sino que es fruto de “un trabajo callado desde hace meses, en el que hemos analizado las potencialidades y fortalezas de la provincia de Cuenca”.

Cuenca, una provincia de enorme potencial forestal

La Diputación lidera un proyecto que será fundamental para la ciudad, para la provincia y para toda Castilla-La Mancha; ya que a nivel regional hay 3,5 millones de hectáreas dedicadas a superficie forestal, 810.000 hectáreas en la provincia de Cuenca.

El objetivo es impulsar el gran potencial que tiene la provincia a través del aprovechamiento sostenible de los bosques y apostando de una manera decidida por la Agenda 2030 que marcan los estándares europeos en materia de economía circular.

Este parque científico y tecnológico nace con la firme intención de ser un proyecto de colaboración público-privada, tanto en su puesta en funcionamiento, como en el desarrollo de su actividad; en la provincia de Cuenca el 70% de la superficie forestal pertenece a entidades públicas, por tanto, este parque supondrá una importante oportunidad de desarrollo para los municipios.

"Cuenca tiene un plan"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado que durante la tramitación urbanística las administraciones implicadas en este proyecto se propongan extender la protección del PSI a las zonas colindantes para que, de esta manera, se pueda llegar a doblar la superficie a disposición de las empresas.

Todo ello se enmarca en el "gran salto cualitativo" que las administraciones competentes en esta provincia quieren dar a Cuenca y que tiene que ver con la promoción pero también con las infraestructuras con el objetivo de hacer un "electrochoque" al sector socioeconómico e introducir "un golpe de adrenalina" a esta provincia.

En este sentido, ha abogado por que Cuenca "deje de hacer cosas deslavazadas y que cuente con un plan", para que cuando acabe esta legislatura instituciones, entidades, colectivos y ciudadanía compartan un proyecto de medio y de largo alcance con proyectos de envergadura en un planteamiento de ciudad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a Diputación y Junta tanto la iniciativa de este parque tecnológico como lo que supone la tramitación como PSI por la agilidad en la puesta en marcha del mismo. “La amplia masa forestal que posee Cuenca, 53.000 hectáreas distribuidas en 24 montes de utilidad pública, hace que tengamos una materia prima única para atraer empresas de economía circular", ha dicho.

En esta reunión han estado también presentes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, y el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Isidoro Gómez Cavero.