CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: UCLM Medio Ambiente Bienestar Social Comercio tabaco Escuelas de Verano Cruz Roja Cuenca Educación Solidaridad
CCOO Cuenca

Cuenca, la segunda provincia con mayor tasa de accidentes laborales mortales del país

Desde CCOO van a hacer especial hincapié en las campañas formativas y de sensibilización en materia de salud laboral pues en números absolutos se registraron 14 accidentes laborales mortales en 2020
Cuenca, la segunda provincia con mayor tasa de accidentes laborales mortales del país
Foto: CCOO Cuenca
09/03/2021 - Las Noticias

Durante al año pasado Cuenca fue la provincia en la que más siniestros mortales se produjeron pues en números absolutos se registraron 14 accidentes laborales mortales, frente a los dos del año 2019, según ha indicado hoy en rueda de prensa Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, y Mª José Mesas, secretaria general de CCOO de Cuenca. Esta comparecencia ante los medios de comunicación ha precedido a la reunión de trabajo que la Secretaría regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha mantenido con la estructura de CCOO Cuenca para analizar la situación de la siniestralidad de la provincia, así como las nuevas líneas de trabajo a desarrollar en este 2021.

Ante las elevadas cifras, CCOO va a hacer a lo largo de este año un especial hincapié en las campañas formativas y de sensibilización en materia de salud laboral, porque el sindicato entiende que ante la falta de formación y de cultura preventiva en las empresas la acción del sindicato es fundamental. Esta será una de las líneas de actuación sindical para combatir la elevada siniestralidad en la provincia de Cuenca, la segunda del país con mayor tasa de accidentes laborales mortales y la segunda de la región en tasa de accidentalidad total.

En Castilla-La Mancha en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 64 accidentes cada día, que causaron la muerte de 52 personas (36 en 2019) y 226 resultaron heridas graves. A pesar de los efectos de la pandemia para la actividad económica, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44%. En este sentido, la provincia de Cuenca fue en la que más siniestros mortales se produjeron, 14 frente a los 2 del 2019.

Si analizamos la tasa de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras), Cuenca se sitúa como la segunda provincia con más accidentes laborales de la región y entre las provincias con mayor siniestralidad de España, con una tasa de 3.454 accidentes (3.200 en CLM y 2.357 en España). En la provincia de Cuenca, durante el año 2020 se registraron un total de 2.672 accidentes de trabajo, de ellos 2.524 en jornada y 148 in itinere. De ellos, 48 fueron graves y 14 mortales.

Si analizamos los datos por sectores, comprobamos que no hay ningún sector de producción seguro ni saludable. Atendiendo a números absolutos es el sector Servicios el que mayor número de accidentes acumula con 1.077 accidentes. Si analizamos tasa de accidentes es la Industria con 6.963 accidentes por cada 100.000 trabajadores el que se sitúa a la cabeza en accidentalidad en Cuenca. El sector de la industria tiene una tasa que duplica la tasa de la provincia.

Al sindicato le preocupa especialmente la industria de la alimentación que alcanza una tasa de 9.587 accidentes por 100.000 personas trabajadoras, casi tres veces la tasa de la provincia, que si consideramos únicamente a los trabajadores varones alcanza una tasa de 12.419 casi cuatro veces la tasa de la provincia. Por ello, va a poner en marcha un grupo de trabajo de representantes de los trabajadores de la industria de Cuenca para analizar con detalle estas cifras e implementar las medidas específicas que reviertan esta situación.

Detrás de muchos de estos accidentes laborales hay una falta de formación, -pese a ser una obligación empresarial-, por ello CCOO CLM están cubriendo ese vacío potenciando las acciones formativas. A lo largo del pasado año más de 600 personas pasaron por el Curso de salud laboral de nivel básico que imparte el sindicato a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO CLM. Por octavo año consecutivo ponemos en marcha esta formación que a lo largo de este 2021 tendremos ofertada todo el año en formato on-line. La primera edición comenzó ayer con más de 200 alumnos y alumnas y ya tenemos abierta la matrícula para la segunda edición que dará comienzo el 17 de mayo, ha explicado Payo.

La formación en materia de riesgos específicos también es obligación empresarial, así lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo estamos asistiendo a una absoluta desidia por parte del empresariado en esta materia. Y por ello será otra de las líneas de trabajo que implantaremos durante 2021 en función de las necesidades sectoriales y provinciales que detectemos.

Además, en el mes de abril CCOO llevará a cabo un seminario en relación a los derechos de participación de la RLT en la investigación de los accidentes y el estudio de las diferentes metodologías de investigación. Entendemos que para paliar la elevada accidentalidad mortal de la provincia de Cuenca es fundamental una correcta investigación de accidentes en la que la participación de la representación legal de las y los trabajadores es fundamental.

CCOO denuncia que las cifras de siniestralidad laboral son el efecto de unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva, demuestran que la salud y la seguridad de las empresas no es buena; con una elevada gestión formal en prevención de riesgos laborales, pero escasa gestión real en las empresas de la provincia y de la región.

El 45% de los accidentes sufridos en Cuenca tuvieron como causa un atrapamiento o aplastamiento, Dos causas evaluables y prevenibles. El sindicato considera que la gestión preventiva en las empresas no está integrada no forma parte de las prioridades del empresariado de la provincia de Cuenca y por ello a lo largo de 2021 vamos a poner en marcha una campaña del asesoramiento y control de las evaluaciones de riesgos en las empresas de la provincia.

También vamos a iniciar una campaña específica de asesoramiento para las y los delegados sindicales en este sentido para que sean motores de cambio en las empresas.

“Si queremos recuperar los niveles de protección de la salud de las personas trabajadoras, es necesario evitar la excesiva externalización de la prevención e integrarla de manera real en la gestión empresarial. También se deben impulsar políticas públicas activas en materia de salud y seguridad en el trabajo”, ha remarcado Payo, a la vez que ha insistido en la necesidad de derogar unas reformas laborales que propiciaron la extensión de un sistema de relaciones laborales determinado por la precariedad que es la razón última de la siniestralidad. La temporalidad y la rotación están detrás de un elevado número de accidentes

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha hecho un llamamiento a las patronales a que la seguridad y la salud laboral, a que la prevención de riesgos laborales sea una prioridad y no queden en una mera gestión formal, la prevención no puede quedarse en el papel. Las cifras en la provincia son escalofriantes, el panorama es bastante preocupante. Por ello CCOO va a seguir trabajando día a día en los centros de trabajo por la mejora de la seguridad y la salud laboral, y denunciando ante la Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo los incumplimientos que detectemos. Atajar la siniestralidad laboral va a seguir siendo uno de los grandes retos para las CCOO.


Etiquetas:

CCOO Cuenca