Es noticia en Cuenca: Emprendedores Banda de Música Cuenca Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca Comprar vivienda
Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca

Cuenca se ‘moja’ un año más por la esclerosis múltiple

Ademcu ha celebrado un acto en la piscina Luis Ocaña y ha instalado una mesa informativa en Carretería para visibilizar la enfermedad
Foto: E.M.C.
07/07/2025 - Eduardo M. Crespo

Se calcula que unas 168 personas padecen esclerosis múltiple en la provincia de Cuenca, una enfermedad neurológica crónica para la que, hoy por hoy, no existe una cura. Sí hay tratamientos efectivos que están mejorando la calidad de vida de los afectados, y movimientos asociativos, como Ademcu en Cuenca, que desde hace 25 años prestan apoyo a los enfermos y a sus familias en la provincia.

Y precisamente porque toda ayuda es importante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (Ademcu) ha invitado un año más a todos los conquenses a mojarse por la enfermedad. “Mójate por la Esclerosis Múltiple es una iniciativa que empezó en 2004 y con la que queremos visibilizar la enfermedad y recaudar ayuda para la asociación”, afirma Nieves Martínez, vicepresidenta de Ademcu, para quien los conquenses se han mostrado siempre solidarios con los afectados.

La piscina Luis Ocaña ha sido el lugar elegido por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca para “mojarse” por la enfermedad, un acto al que han asistido el delegado provincial de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano.

“La gente de Cuenca puede participar viniendo a la piscina Luis Ocaña a nadar hasta las ocho de la tarde y con el importe de la entrada están aportando directamente a la asociación. Se mojan en la piscina y se mojan por nosotros”, explica Nieves Martínez, que nos recuerda que desde Ademcu los pacientes de esclerosis de la provincia de Cuenca reciben asesoramiento, rehabilitación, logopedia, ayuda psicológica y terapia ocupacional “para el bienestar y la mejora de los afectados”.

Para Nieves Martínez, afectada de esclerosis múltiple desde hace 17 años, “todo suma” y tanto en la piscina Luis Ocaña como en la mesa informativa que Ademcu ha instalado en Carretería, “la ciudadanía puede realizar donativos y comprar merchandising como toallas, camisetas o gafas”.

Ademcu cuenta en la actualidad con 240 socios entre enfermos y familiares, una asociación que echó a andar hace cinco lustros y que trabaja cada día para mejorar la vida de los afectados por la enfermedad. “Yo tengo la suerte de que mi marido y mi hijo están conmigo, y es que cuando tienes una enfermedad degenerativa el apoyo familiar es fundamental, pero la rehabilitación me la dan todo el año en la asociación y por eso necesitamos mucho más apoyo”, afirma Nieves Martínez.