DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Municipal

Cuenca, En Marcha! lleva una moción al pleno para mejorar la transparencia del Ayuntamiento

La confluencia pretende que Cuenca salga del "último puesto en el ranking de capitales menos transparentes"
Cuenca, En Marcha! lleva una moción al pleno para mejorar la transparencia del Ayuntamiento
25/09/2019 - Las Noticias

El Grupo Municipal de Cuenca, En Marcha! propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuenca medidas para mejorar el acceso a la información y la publicidad de las actuaciones que afectan al día a día de los conquenses.

Para la formación, la finalidad de esta propuesta es evitar nuevos casos como el ocurrido en febrero de 2019, cuando un ciudadano tuvo que pedir la intervención al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que se tramitará su petición acerca del arreglo de los parques infantiles.

Con motivo del Día Mundial del Derecho a Saber, que se celebrará el 28 de septiembre para promover la transparencia en las Administraciones Públicas, la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, presentará esta moción para su aprobación y debate en el pleno de este jueves. La edil pretende “que cualquier ciudadano que tenga interés pueda conocer fácilmente a qué actuaciones se destinan sus impuestos, cuáles son los criterios para la limpieza de las calles, si las quejas que presentan ante registro llegan algún lado o la verdad sobre el coste y financiación del abandonado Bosque de Acero”, entre otros ejemplos.

El grupo municipal confía en su aprobación por unanimidad puesto que consideran que esta moción sienta una base para garantizar recursos y personal suficientes para dejar de incumplir la legislación y mejorar los índices en los rankings. Para la confluencia, esta situación explica que actualmente Cuenca el último puesto en transparencia en comparativa con el resto de las capitales de provincia de España, según datos de la plataforma Dyntra.

Reapertura de los baños públicos

La concejala María Ángeles García también reclamará la reapertura de los baños públicos ubicados en los principales parques de la ciudad y en la Plaza Mayor, y pedirá el arreglo de las fuentes que no funcionan, "que son la mayoría en los parques municipales", y la instalación de pulsadores de muelle que faciliten el uso y eviten seguir desperdiciando un recurso básico como es el agua.