Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro

Cuenca, la fortuna de vivir #EnClaveNatural

Esta iniciativa inunda las redes sociales con fotografías disfrutando de una ciudad con un entorno natural privilegiado
03/05/2020 - Sandra Megías/José An. Montero

El día que el Gobierno autorizó a la infancia a salir una hora al día acompañados de un adulto y sin alejarse más de un kilómetro de sus hogares, en Cuenca pudieron recobrar el contacto con la Naturaleza, pues entre otros privilegios, esta ciudad la tiene al alcance de la mano.

Con la iniciativa #CuencaEnClaveNatural son ya más de un centenar los conquenses que han compartido las fotos de estas primeras salidas donde podemos ver cómo los más pequeños están disfrutando de nuestros montes, ríos o de los parques anclados en la naturaleza y situados, eso sí, a menos de un kilómetro.

Una colección de fotos cada vez más numerosa y más bonita que demuestra el rico patrimonio natural de la ciudad sin el que no se entendería su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Una iniciativa que surgió por parte de los arquitectos Carmen Mota y Nacho Vignolo que fue secundada primero por amigos y después por la FAMPA de Cuenca que se ha hecho cargo de compartir en su página de Facebook muchas de esta foto, aunque también se pueden encontrar numerosos ejemplos en cuentas personales de Instagram.

Como cuenta la propia Carmen Mota, “creíamos que era un buen momento para el alimentar el optimismo que transmiten los niños en nuestra naturaleza, tan reconocible, tan espléndida", al mismo tiempo que "contribuimos a dar a conocer fuera las bondades de la ciudad".

"Cuenca tiene enormes potenciales que es ahora más necesario que nunca reivindicar a los cuatro vientos: por la pesimista demografía, por la crisis que se avecina a los sectores turístico y cultural.... Por eso, en esta primavera que está por florecer con todo lo que ha llovido tenemos que vender más optimismo, más naturaleza y más Cuenca”, añade.

En su condición de vicepresidenta de la FAMPA conquense opina que “por lo general, los niños llevan esta situación tan excepcional sorprendentemente bien, demostrando una capacidad de adaptación digna de elogio, aunque cree que agradecen la medida de que pudieran salir a la calle, recordando la ineludible relación entre actividad física y salud".

Además, madres y padres de la FAMPA conquense han hecho llegar a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca y a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha diversas propuestas para que en el "próximo futuro" las rutas escolares sean "más bonitas" y "urgente y necesariamente más seguras".