DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

El PP critica las listas de espera y el PSOE replica que hay un 40% menos que con Cospedal

El PSOE señala que incluso desde la pandemia se han reducido un 13%, mientras que el PP denuncia derivaciones a centros privados de Madrid desde junio
El PP critica las listas de espera y el PSOE replica que hay un 40% menos que con Cospedal
Foto: Saúl García
16/09/2021 - Las Noticias

El Partido Popular de Cuenca ha criticado las "más que alarmantes" cifras de la lista de espera quirúrgica en el hospital 'Virgen de la Luz' que, según los datos que sí hace públicos el SESCAM desde el año 2015, es en agosto de 1.836 pacientes, una cifra ligeramente inferior - 14 pacientes menos- al cambio de gerencia tras la llegada al Ejecutivo regional de García-Page, que tuvo lugar en octubre de 2015.

Sin embargo, los 'populares' han pedido ahora explicacones al Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para conocer las razones de estas cifras que, aseguran, han empeorado "a medida que ha transcurrido el verano". “Es inconcebible que tengamos que pagar a costa de nuestra salud la nefasta gestión socialista de la sanidad pública en nuestra región", insisten desde el PP a través de un comunicado remido a los medios de comunicación.

Según el portal de transparencia del SESCAM, cuyos datos ha repasado Las Noticias de Cuenca, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha incrementado en el verano en 43 pacientes, pasando de 1.793 en junio a 1.836 en el mes de agosto.

Desde el PP critican además tiempos de espera para una intervención quirúrgica pasen de una media de 73 días en junio a 95 en agosto para una cirugía general y digestiva; de 83 a 109 días en maxilofacial; de 50 a 64 en ginecología; de 42 a 71 en otorinolaringología; o de dos meses a siete meses en traumatología.

Por su parte, desde el PSOE replican que el número de pacientes en lista de espera (para una consulta, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica) en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca se ha reducido un 40 por ciento desde la llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page.

“Dónde estaban los dirigentes del PP que hoy cuestionan estas cifras cuando los recortes de Cospedal elevaron los pacientes en lista de espera hasta dejarlos en 6.184 coincidiendo con el cambio de gestión”, se preguntan los socialistas.

Una cifra que, a fecha de agosto, es de 3.734 pacientes, lo que supone 2.450 menos que cuando era un gobierno del PP el que gestionaba la sanidad de los castellano-manchegos.

Subrayan además que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y teniendo en cuenta el incremento de la carga hospitalaria que ha sufrido el hospital de Cuenca por este motivo, las listas de espera en el ‘Virgen de la Luz’ se ha reducido en un 13 por ciento, pasando de 4.297 pacientes entonces a un total de 3.734 en agosto de este año.

También la lista de espera quirúrgica ha disminuido en el hospital de Cuenca en este tiempo de pandemia, que ha pasado de 2.005 pacientes a 1.836, un 8,4 por ciento menos. Señalan incluso que hasta el mes de junio había un quirófano reservado únicamente a urgencias Covid.

“El Gobierno del PP despidió a 500 profesionales en el área sanitaria de Cuenca durante su mandato”, recuerdan desde el PSOE, mientras que el Gobierno de García-Page no solo recuperó las plantillas en la primera legislatura, sino que ha reforzado el sistema sanitario conquense con otro medio millar de nuevos sanitarios para hacer frente a la Covid-19.

“La pandemia que impactó entonces en la sanidad conquense no fue el coronavirus, sino el PP y Cospedal”, apostillan desde el PSOE conquense, que considera “bochornoso, tendencioso y lamentable” que la única comparativa que haga el PP para sus críticas sea utilizando julio y agosto, meses estivales en un año en el que “nuestros sanitarios merecen más aún si cabe un descanso”.

Pese a todo, desde el PSOE consideran que hay que seguir trabajando para continuar con la reducción tanto de los tiempos como de las listas de espera para que los usuarios tengan la mejor respuesta sanitaria posible.

Derivaciones

Por otra parte, el PP conquense ha denunciado que desde el mes de junio se están derivando pacientes del 'Virgen de la Luz' para ser operados en otro centro sanitario, también en clínicas privadas de la Comunidad de Madrid "ofreciéndoles acortar los días de espera a cambio".

Llamadas que se están realizando, dicen los 'populares', "de manera clandestina" y "sin convenio público", por lo que piden conocer "cuánto dinero se ha destinado a que esas operaciones se lleven a cabo fuera de nuestra región”.

En este punto, han tachado de “hipócritas” a los gobernantes socialistas pues "son los mismos que cuando el Partido Popular tuvo que recurrir a la derivación de pacientes fuera de la región, fruto de la pésima gestión de más de 20 años del Psoe en la Junta, se manifestaban con pancartas todos los martes en la puerta del hospital".