CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Literatura

El conquense Arturo García ilustra un cuento para enseñar los colores

El texto de 'Moflete, el elegante', escrito en forma de romance, ha sido ideado por el poeta Agustín Porras, que creó este personaje cuando era maestro de Infantil
El conquense Arturo García ilustra un cuento para enseñar los colores
16/02/2020 - Dolo Cambronero

Es un simpático pajarillo “amarillo como el plátano y el sol; naranja, el pico y las patas; los ojos, negro carbón”. Así es el protagonista del cuento infantil 'Moflete, el elegante', que, en forma de romance, cuenta la historia de este animalillo de voz tan bella que hace de despertador en un pueblo pero que, un día gris, se queda afónico y que ha sido ideada por el poeta malagueño Agustín Porras, con las ilustraciones del conquense Arturo García Blanco, para que los niños puedan aprender los colores.

El libro se ha presentado en Cuenca en un divertido acto que tuvo lugar en La Comicteca. Los dos autores representaron un cuentacuentos para dar a conocer la obra a los entusiasmados pequeños espectadores.

PEQUEÑOS AYUDANTES


Pero aunque Moflete ha cobrado vida ahora, en realidad nació hace varias décadas: “Yo era maestro de Infantil y me inventé varios personajes para las clases, entre ellos este pajarillo, que me ayudaba mucho. Me daban muy buenos resultados”, recuerda Agustín Porras, de 62 años, que ahora está jubilado.

“Me hace mucha ilusión este cuento, que estaba apartado en un cajón”, indica el autor, que se servía en sus clases de murales con dibujos para enseñar a los niños de entre tres y cinco años. El ilustrador conquense se interesó un día por estos personajes y así ha nacido este libro, cuenta el poeta.

“Él ha actualizado estos personajes con sus ilustraciones y el cuento es una preciosidad”, asegura Porras de este libro, al que describe como “muy manejable, blando y de pequeño tamaño”. Además, “Moflete, el elegante es un pequeño romance que se aprenden enseguida los niños”, asegura el creador de este pajarillo.

La realización de los dibujos, junto con la maquetación del libro, han llevado unos tres meses al ilustrador, diseñador gráfico, dibujante de cómic y cartelista Arturo García, que trabaja profesionalmente en el grupo Desenfoque.

Los dibujos, hechos de forma manual y coloreados a ordenador, son “amables”, y ha usado colores llamativos para acaparar la atención de los niños.

"Los dibujos “amables” y con colores llamativos acompañan el texto de Agustín Porras, que cuenta la historia de un pajarillo que un día se queda afónico

“Es mi primer proyecto con Agustín. Tengo relación con él por mi padre [el poeta y periodista conquense José Ángel García] y me propuso colaborar”, explica, precisando que le ha llevado unos tres meses hacer las ilustraciones y organizar el texto para maquetarlo.


Aunque este no será el último proyecto juntos porque este cuento, publicado de la mano de la editorial zaragozana Pregunta Ediciones, es el primero de una colección de seis números en total que tienen previsto lanzar con el objetivo de enseñar conceptos básicos a los más pequeños de una forma amena y lúdica.

APRENDER DE LOS NÚMEROS


El siguiente cuento se centrará en el aprendizaje de los números desde el uno hasta el diez y Arturo García ya está trabajando en las ilustraciones de la obra, en la que también cobran un gran protagonismo los animales.


Porque, un día, el personaje está aburrido y su madre le propone que, para ocupar el tiempo, vaya ordenando diez figuras de animales, desde un elefante a una hormiga, construyendo una torre con ellas, según avanza Agustín Porras del próximo número.


“Cada vez que se lea el cuento, la torre se construirá de nuevo”, remarca el autor antequerano afincado en Madrid, que escribe poesía desde joven, de ahí que el libro tenga forma de romance.


El escritor, que después de haber sido maestro de Infantil también ha impartido clases de Lengua y Literatura en institutos, ha publicado varios libros de poesía y edita revistas de este género. Especialista en Gustavo Adolfo Bécquer, ha dado numerosas charlas en centros educativos sobre este poeta.

El conquense Arturo García ilustra un cuento para enseñar los colores