DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Memoria histórica investigación Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Economía y empresas Accesibilidad Tribunales
UCLM

Comunicación Audiovisual se estrena en Cuenca el próximo curso con 60 plazas

El rector de la UCLM asiste al acto de presentación de la nueva titulación que se impartirá en el campus conquense
Fotos: Saúl García
06/05/2019 - Dolo Cambronero

El próximo curso ya se podrá estudiar en el Campus en Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha el Grado de Comunicación Audiovisual, además del doble grado junto con Periodismo.

Aunque este curso ya ha empezado a impartirse Comunicación Audiovisual en Cuenca, el grado ha estado vinculado a Periodismo puesto que todavía no se contaba con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), algo que ya se ha conseguido. Por ello, a partir de septiembre ya habrá asignaturas específicas de esta nueva titulación.

“Hoy es un día de fiesta”, ha destacado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, durante el acto de presentación del Grado de Comunicación Audiovisual, que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca.

Collado ha incidido en que este nuevo grado será un factor de “dinamización” y un estímulo para la colaboración entre centros, además de que contribuirá a fijar población en Cuenca.

“Ganará la Universidad, ganará la comunidad y ganará Cuenca”, ha subrayado el rector, que ha apuntado que la Facultad de Periodismo –que ahora cambia su denominación y pasa a ser de Comunicación- nació en “unos momentos difíciles” pero que ha sido todo un éxito debido a la implicación de los profesores y también de los alumnos, algo que, según sus palabras, demuestra la alta demanda que hay de estos estudios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación, Ángel Luis López Villaverde, ha concretado que habrá 60 plazas para cada una de las dos titulaciones, además de un “número inferior” de plazas para el doble grado.

El próximo curso se podrá cursar en el Campus de Cuenca el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Para estudiar esta doble titulación, Valverde ha indicado que la nota de acceso será más alta o se hará un proceso de selección distinto.

En la presentación se ha destacado la calidad de las instalaciones de la facultad y se hecho hincapié en que los grupos de clase son reducidos, lo que permite una formación más individualizada. Además, hay desdobles en las asignaturas más prácticas para facilitar el aprendizaje y la participación.

Acerca de la demanda del alumnado de que haya asignaturas sobre cine, Valverde ha reconocido que no habrá materias específicas para "no pisar" a la oferta formativa que ya hay en la Facultad de Bellas Artes.

Manifiesto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Antes del acto de presentación de la nueva titulación, se ha procedido a la lectura del manifiesto sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa (se celebra el 3 de mayo), a manos de la estudiante Natalia, en representación de la Facultad de Comunicación. La alumna ha hecho un repaso por la situación en Sudán, Etiopía, Congo, Rusia e Irak, entre otros países en los que esta libertad se ve coaccionada y restringida.

Acerca de la situación en nuestro país, ha recordado que en España no puede haber censura previa y ha subrayado que la libertad de prensa garantiza un principio fundamental en una democracia como es la libre elección. De todas formas, ha lamentado que se hayan dado situaciones en las que se haya condenado a raperos por las letras de sus canciones. "El periodismo también es arte", ha concluido.