DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

Comienzan las ansiadas obras de La Paz

Renovación de redes, arreglo de calles y mejora de espacios libres que supondrán una reurbanización total del barrio con una inversión de casi un millón de euros
Foto: Saúl García
08/06/2021 - Las Noticias

Tras años de protestas por parte de los vecinos del que es uno de los barrios más deteriorados de la capital, el inicio de las obras de rehabilitación de La Paz ya es una realidad.

Previamente el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que retirar cuatro depósitos de combustible sin uso, pero este lunes ya podían verse las máquinas y operarios que acometerán las actuaciones de renovación de las redes de distribución de agua, y el saneamiento de las calles y espacios libres existentes alrededor de los 14 bloques de viviendas que constituyen la edificación residencial del barrio.

Actuaciones que en total supondrán un importe cercano al millón de euros.

"Cuatro largos años esperando dar esta noticia: han comenzado las obras del barrio", señalaban desde los vecinos a través de sus redes sociales.

En relación con los trabajos relativos a la red de distribución de agua,  se intervendrá en conducciones, válvulas de corte, desagües de fondo, acometidas domiciliarias, bocas de riego e hidrantes. Por otro lado, en la red de saneamiento, se actuará sobre conducciones, pozos de registro, acometidas domiciliarias y conexión de sumideros existentes a la nueva red.

REURBANIZACIÓN

Dentro del conjunto de la actuación, el Ayuntamiento contempla unproyecto de reurbanización de La Paz que cuenta con un presupuesto en torno a los 750.000 euros procedentes de fondos propios.


Actuaciones previas y demoliciones, movimiento de tierras y explanación, redes eléctricas, redes de alumbrado público y servicios urbanos, canalización para redes de telecomunicaciones, afirmado y pavimentación, red de riego y jardinería, mobiliario urbano, y señalización y balizamiento.


Asimismo, se tiene previsto renovar por completo el tramo de escaleras que comunica la plaza del Romero con el barrio y se adecuará también el que conduce a la entrada principal del colegio, además de algunos tramos más pequeños de acceso de parterres, entre otros.

Además, tras la eliminación de los depósitos de combustible en desuso, se recuperará ese espacio para los ciudadanos como zona de juego infantil y zona verde. 

En este barrio viven unos 5.000 vecinos, 700 de los cuales habitan en este grupo de viviendas conocido como La Paz.