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Especial Semana Santa 2019

El CEIP Santa Ana, a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías

Es uno de los centros de la región que ha puesto en marcha el programa Carmenta, por el que los alumnos utilizan tablets y paneles interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

27/11/2019 · Las Noticias

El CEIP Santa Ana, de Cuenca, da un paso más en la utilización de las nuevas tecnologías en la educación con la puesta en marcha del proyecto Carmenta, un programa de digitalización de las aulas del Gobierno regional al que se han unido de forma voluntaria 158 centros este curso 2019-2020, por el que los alumnos usan tablets y paneles interactivos como medio de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto, que comenzó a ponerse en marcha a principios de curso, está totalmente implantado en el CEIP Santa Ana, y llega después de los proyectos educativos ofertados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la utilización de ordenadores portátiles y PDIs en las aulas.

Tras esta experiencia, el centro conquense – que se ha caracterizado en los últimos años por apostar directamente por la innovación, va más allá y pasa a utilizar dispositivos más acordes a la actualidad y además “mucho más ricos en cuanto a la oferta educativa”, puesto que según destacan, las tablets y los paneles interactivos ofrecen interactividad, versatilidad, funcionalidad, y un sinfín de posibilidades que hacen de la experiencia educativa una vivencia motivadora y mucho más enriquecedora.

El objetivo, además de continuar con la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, algo que ya se viene realizando en los niveles de 5º y 6º durante varios años, es adelantar el comienzo de esta aplicación a 3º de primaria.

De esta forma el centro amplía su oferta educativa adaptándola a las necesidades que el entorno y la sociedad demandan en materia de dispositivos móviles, a la vez que concienciar a la comunidad educativa sobre su como vehículos de formación y educación, relegando su utilización con fines ociosos a un segundo plano.

Desde el CEIP Santa Ana consideran que usar tablets y paneles interactivos como medio de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy efectivo “dado que el alumnado encuentra su mero uso altamente estimulante”.

Si a esto, además se une a todo el potencial derivado de la interactividad guiada y otros recursos educativos aplicables a los mismos "hacen de estos dispositivos herramientas al servicio de nuestros intereses como docentes”.

Asimismo, destacan que un objetivo colateral de este sistema, pero de gran importancia, es contribuir en medida de lo posible al ahorro dentro la economía familiar de la comunidad educativa, pues siendo un programa a largo plazo, la gestión de materiales educativos, y sus costes, es más asumible por la misma.

Ya desde el mes de junio, el centro se involucró al máximo en la elección de materiales curriculares y actualmente los alumnos trabajan de manera normalizada con sus dispositivos, aprendiendo día a día a trabajar con distintos materiales interactivos, recursos de autoevaluación, juegos educativos,… todo ello organizado en aulas virtuales creadas por los docentes.

En definitiva, el programa Carmenta ya está totalmente normalizado en las aulas de aplicación, y continuará mejorando, pues "es labor de los docentes seguir indagando en las mejoras que las Nuevas Tecnologías puedan ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje", señala el centro en un comunicado.

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