DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Maternidad

Club de Mamis, la importancia de la tribu

El establecimiento Mamá a contramarcha ha programado 12 charlas que abordarán diferentes aspectos de la maternidad y la infancia
Fotos: Mamá a contramarcha
23/01/2020 - Dolo Cambronero

Conscientes de las dificultades de la crianza y de la necesidad de crear redes de apoyo en un mundo cada vez más individualista, en el establecimiento Mamá a contramarcha de Cuenca han creado el llamado Club de Mamis y han planificado hasta junio 12 charlas y talleres para grupos reducidos, entre otras iniciativas.

La presentación de la programación tenía lugar en la tienda este martes con la ponencia La importancia de hacer tribu, de la mano de la psicóloga Cristina Santos.

En realidad, llevan programando charlas y diversas actividades desde el otoño de 2018 pero ahora se han decidido a dar un paso más y “convertirlo en un club real”, cuenta Esther Salmerón, propietaria de este establecimiento de puericultura, que abrió sus puertas hace dos años en la capital y está especializado sobre todo en sistemas de retención infantil a contramarcha.

FALTA DE INFORMACIÓN

Salmerón explica que, cuando nació su hijo, que tiene ahora seis años, en muchas ocasiones se vio con necesidad de información sobre la maternidad. Y cuando abrió el establecimiento, muchas madres también le preguntaban y le consultaban cosas a ella en la tienda. “Pero yo no soy profesional”, señala. Y fue así como se fue fraguando en su cabeza la idea de organizar actividades, por lo que se puso en contacto con una fisioterapeuta y empezaron a planificar charlas.

“Hoy se puede encontrar mucha información de todo en internet pero no toda vale. Hace falta que esté avalada por profesionales”, hace hincapié Salmerón, que añade que el balance que hace de las actividades desarrolladas a lo largo de este año “es muy bueno. La experiencia es muy satisfactoria para todos”.

Este nuevo club está dirigido tanto a mamás como a papás aunque Salmerón reconoce que son ellas las que más demandan información. “Pero cada vez se van implicando más los hombres también”, celebra.

Los miembros del club recibirán un carné, que les permitirá beneficiarse de algunas ventajas y tener preferencia en las actividades que se organicen. Para participar en las charlas y talleres es necesario inscribirse porque son para grupos reducidos para que sean más personalizados.

Club de Mamis, la importancia de la tribu

Este miércoles se desarrollaba la primera de las actividades que se han programado hasta junio. En ete caso se abordaron temas como el embarazo y el suelo pélvico.

Las siguientes charlas se centrarán en: el cólico del lactante (5 de febrero), primeros auxilios en bebés y niños (12 de febrero), el suelo pélvico tras el parto (26 de febrero), ecografías 4D para conocer a tu bebé (6 y 7 de marzo), belly painting (vientre pintado, 9 de marzo), alimentación complementaria y BLW (baby led weaning, alimentación complementaria a demanda, 25 de marzo), rabietas y disciplina positiva (28 de marzo).

Las actividades continúan el 29 de abril con una charla que invita a abrirse a un embarazo consciente. Las siguientes se centrarán en la alimentación posparto para volver a ser la misma (13 de mayo), el porteo ergonómico (27 de mayo) y la estimulación musical infantil (11 de junio). Además del contenido teórico, también se incluyen tareas prácticas.

Por otro lado, también se va a poner en marcha un grupo de crianza para que “las mamás puedan compartir experiencias y ser escuchadas”. Es gratuito y está previsto que las reuniones tengan lugar en el establecimiento el primer y el tercer miércoles de cada mes, de 11:30 a 13:00 horas.

Ser miembro del club también permite obtener otras ventajas como conseguir cheques regalos en Mamá a contramarcha y descuentos en establecimientos colaboradores relacionados con el mundo de la infancia y la maternidad. Para Salmerón, el objetivo final está claro: “Lo más importante es hacer tribu”.