CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024

Claveles blancos y velas para recordar en Cuenca a las 38 víctimas de violencia machista

El Teatro Auditorio José Luis Perales ha acogido esta tarde el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El acto institucional del 25N se ha celebrado en el auditorio de la capital. Fotos: Miguel A. Ramón
25/11/2022 - Miguel A. Ramón

Un total de 38 claveles blancos y otras tantas velas por cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este año 2022 han presidido el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado este viernes por la tarde en la Sala 2 del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’, de la capital conquense.

Un acto en el que se han dado cita numerosas autoridades, entre las que se encontraba la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M. Luz Fernández; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García; la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles Martínez; la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el subdelegado de Defensa, Fernando Antón.

Dolz, en representación de todas las instituciones, ha tomado la palabra para mostrar su más rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres, que “este año nos ha golpeado fuerte y de cerca con el asesinato de Cristina, nuestra vecina, a la que seguimos recordando y para la que pedimos justicia”.

“Tenemos -ha destacado- que seguir condenando los asesinatos machista. Mujeres que mueren por el simple hecho de ser mujeres, a manos de sus parejas o exparejas, a manos de las personas con las que compartieron su vida, pero en el fondo no era amor sino posesión y dominación”.

Es por ello que, a su juicio, es momento de “seguir clamando que la violencia machista no es un problema privado, sino que es cosa de todos”. Una cuestión de Estado y de salud pública que “hay que seguir combatiendo con medidas legislativas -de las que España ha sido pionera, con recursos públicos y con educación”.

El jefe de la Policía Local de Cuenca deposita una flor en el acto del 25N. Foto: Miguel A. Ramón

En este punto, ha enfatizado la importancia de la educación de nuestros hijos e hijas “para que crezcan en igualdad y aprendan a amar bien, no a amar mucho, en igualdad y con respeto”.

No se ha olvidado de la violencia vicaria, que ha tildado de “absolutamente atroz”, al tiempo que ha recalcado que “no podemos consentir que algunos intenten banalizar la violencia machista, cuestionar su existencia y devolverla al silencio de los dormitorios”.

Ha concluido diciendo que “no quisiera estar aquí hoy, no quisiera que fuera necesario, pero lo es. Y mientras eso ocurra, nos reuniremos cada 25 de noviembre, porque ninguna de esas mujeres puede ser olvidada, ni su muerte puede haber sido en vano”.

 

ACTO INSTITUCIONAL

Un acto institucional conducido por Patricia Espejo, presidenta del colectivo feminista conquense ‘123EducaFem’, al que ha dado comienzo con la lectura parcial del manifiesto de la Red Feminista de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres titulado ‘Por nosotras, con ellos’, a la que ha seguido la enumeración de los nombres de los autores de los 38 asesinatos machistas de este año.

Dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Paola Cano y Adrián Jarque, han leído, por su parte, el manifiesto de Naciones Unidas con motivo de este día, que ha servido de preámbulo al homenaje central de este acto institucional, en el que se ha ido nombrando, una a una, a cada una de las 38 víctimas mortales de la violencia machista mientras 38 de los asistentes han ido depositando en el centro de la sala un clavel blanco y una vela.

Con la actuación del dúo conquense ‘Her Itage’ se ha dado por cerrado este acto institucional, en el que se ha vuelto a mostrar la repulsa de la sociedad conquense contra esta lacra social, a la que hay que combatir todos, sin excepción.