Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Los sindicatos claman por la reactivación de la negociación colectiva

En este Primero de Mayo, vuelven a las calles con una manifestación desde la estación de Renfe hasta la Plaza de España
Foto: Saúl García
01/05/2021 - Miguel A. Ramón

La derogación de las reformas laboral y de pensiones, el impulso de la salud laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reactivación de la negociación colectiva vienen a resumir las principales reivindicaciones de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en las que ponen el énfasis ante este Primero de Mayo, en el que han vuelto a las calles con una manifestación, a la que se sumaban unas 130 personas, desde la estación de tren hasta la Plaza de España de la capital conquense; eso sí, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria antiCovid.

Demandas que se vienen arrastrando desde hace unos años, tal y como recuerdan tanto la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, como su homólogo ugetista, Vicente Martínez, pero que, en su opinión, es necesario cumplir de manera urgente.

Y es que, por ejemplo, en cuanto a la negociación colectiva, llaman la atención sobre el hecho de que, en la actualidad, solo hay en vigor dos de los doce convenios sectoriales existentes en la provincia –el de Limpieza de Locales y Edificios y el de Construcción y Obras Públicas– y encima expiran este mismo año, el 31 de diciembre.

De ahí que reclamen a la patronal la reactivación inmediata de la negociación colectiva, puesto que a día de hoy tan solo se ha instado la apertura de la mesa de negociación de los convenios colectivos de la Madera y el del Transporte Urbano.

Una situación que, a juicio de ambos, no se puede prolongar más tiempo, máxime después de que con la pandemia haya quedado más que patente la importancia de los trabajadores, que en los peores momentos garantizaron el bienestar de la sociedad. Creen, por lo tanto, que el mejor reconocimiento es esa reactivación de la negociación aprobando subidas salariales y actualizando los textos a los cambios normativos.

En 2020 se registraron en Cuenca más de 2.600 accidentes laborales y 14 fallecidos

La salud laboral es otra de las principales demandas de los sindicatos de clase. Y no es para menos, en su opinión, si se tienen en cuenta los datos de siniestralidad laboral de la provincia de Cuenca durante el pasado año cuando se produjeron más de 2.600 siniestros laborales y 14 accidentes mortales, un 600% más de fallecidos que en 2019.

Cifras, a pesar del descenso en la actividad laboral, que han situado a Cuenca como la segunda provincia del país en tasa de mortalidad y la segunda de la región en siniestralidad laboral. La prevención se coloca como el mejor instrumento contra esta lacra, de ahí que apuesten por impulsar la concienciación sobre su importancia entre trabajadores, empresas y, como no, administraciones.

Reclaman, en definitiva, el cumplimiento de la puesta en marcha de la agenda social, a la que se comprometió el Gobierno en su programa electoral, en busca de mejorar el mercado laboral y los derechos de los trabajadores después de estos meses tan difíciles. No es de extrañar, por lo tanto, que el lema elegido para este Primero de Mayo sea “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.