DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Día Internacional del Artesano y la Artesana

El Centro de Oficios Artesanos recibe cerca de un millar de visitantes al mes

APTACO está organizado la segunda Bienal de Artesanía, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, que girará en torno al mundo textil
Fotos: Saúl García
19/03/2024 - Paula Montero

Con Motivo del Día Internacional del Artesano y la Artesana, que se celebra este 19 de marzo, Las Noticias de Cuenca ha querido conocer de primera mano la actividad de este gremio en la provincia y sus proyectos para este 2024. 

Cabe recordar que, desde 2021, la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses gestiona el Centro de Oficios Artesanos, ubicado en la antigua Casa del Curato del Casco Antiguo, un espacio que recibe cada fin de semana más de 200 visitantes. “Cada vez tenemos más visibilidad y poco a poco estamos notando que pasan más personas por este espacio”, señala el presidente de la Asociación de Talleres Artesanos Conquenses (Aptaco), Conrado Córdoba. 

El inmueble, que fue cedido por la Diputación Provincial de Cuenca a Aptaco, abre de viernes a domingo, tiene 91 metros cuadrados y cuenta con una sala de exposiciones permanente, otra para muestras temporales, un taller para hacer actividades dirigidas tanto a profesionales como al público general y una biblioteca.

En este espacio están reunidos una selección de productos de lavanda, joyería, forja, cerámica, madera, bordado, jabones o tela que los visitantes pueden también comprar. “Están empezando a despuntar las ventas porque antes solo pasaban turistas por aquí pero ahora hemos empezado a notar que viene también gente de Cuenca y aprovechan para buscar algún artículo para regalo o para ellos mismos”, explica Córdoba.

 

“La gente cuando viene por primera vez se sorprende de la calidad de los productos”

Han conseguido crear un tándem pefecto porque su ubicación en pleno Casco Antiguo es inmejorable para atraer al turista y las exposiciones de artistas locales y provinciales son un reclamo para los ciudadanos conquenses. “La gente cuando viene por primera vez se sorprende tanto de la  ubicación como de la calidad de los productos que vendemos porque se dan cuenta de que somos profesionales de esto, tenemos una larguísima trayectoria profesional y creamos productos realmente buenos que llaman mucho la atención”, apostilla. 

Actualmente son 20 los artesanos que integran esta asociación tras la incorporación de una joven ceramista. “Estamos muy contentos de que cada vez se sume más gente”, confiesa el presidente, al mismo tiempo que reconoce la falta de relevo generacional que acecha desde hace años a este tipo de oficios. Por este motivo anima a “todos los artesanos y artesanas de la provincia a sumarse a la asociación” porque, al fin y al cabo, la unión hace la fuerza. 

Además, los artesanos y artesanas más jóvenes aportan una visión más vanguardista a la Asociación, ya no solo con sus diseños sino con las ideas que proponen para darse cada vez más a conocer. 

De ahí, que cada vez sean más los artesanos que se lancen a poner en marcha su propia página web y perfiles en redes sociales en busca de materializar más ventas.  No obstante, la mayoría continúan acudiendo a ferias por toda la geografía española ya que en estos mercados concentran el mayor número de ventas. 

Si bien, desde la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (Aptaco) alertan de que la mayoría de sus socios están terminando su vida laboral y falta relevo generacional para que estos oficios no se pierdan. De ahí que reclamen a la administración apoyo y ayudas para poder ofrecer formación a los jóvenes interesados en aprender uno de estos oficios. “Hay veces que nosotros mismos cogemos alumnos en nuestros talleres pero echamos en falta una formación reglada a la que cualquiera pueda tener acceso”, subraya el presidente.

 

 

El sector reclama apoyo a la administración para poder ofrecer formación reglada a los jóvenes que quieran aprender estos oficios y evitar así que se pierdan

PROYECTOS DE 2024

En este 2024 continúan con su programación de exposiciones y talleres. Hasta el 5 de abril se puede visitar una muestra del ceramista y alfarero conquense Fernando Alcalde, que recibió la Medalla al Mérito Artesano 2022. Después le seguirá una exhibición de los papeles artesanos de Álvaro Martínez Mampaso. “Estamos trabajando para fijar el calendario de todo el año”, asegura Córdoba. 

Están también manos a la obra con la organización de la segunda edición de la Bienal de Artesanía que por primera vez lanzaron en 2022. “En este 2024 queremos recuperar y relanzar esta iniciativa porque tuvo mucho éxito”, asegura el presidente. 

La programación de esta segunda edición se extenderá del 29 de noviembre al 1 de diciembre y  girará en torno al mundo textil.  Habrá talleres, conferencias y exposiciones que se desarrollarán en el Centro de Oficios Artesanos y en el Consorcio, tal y como sucedió en la primera edición. “No podemos avanzar mucho más pero esperamos que guste tanto como la anterior”, concluye.