DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Tráfico Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Educación
Artesanía

El Centro de Oficios Artesanos echa a andar en la Casa del Curato

El inmueble, cedido por la Diputación a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses, dispone de espacios para exposiciones, venta, talleres y biblioteca especializada
Imágenes de la inauguración este lunes del Centro de Oficios Artesanos de Cuenca.Fotos: Saúl García
28/06/2021 - Dolo Cambronero

El Centro de Oficios Artesanos de Cuenca, ubicado en la Casa del Curato, ya es una realidad. El edificio, que dispone de espacios para exposiciones, talleres, venta y una biblioteca especializada, ha sido inaugurado este lunes con la intensión de visibilizar al sector y convertirse en un escaparate de sus trabajos.

El inmueble, que había sido rehabilitado por el Consorcio de Cuenca y fue cedido por la Diputación a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (Aptaco), dispone de 91 metros cuadrados distribuidos en cinco alturas. Cerámica, joyería, forja, vidrio, madera, bordado, jabones, pintura en tela y productos de lavanda son algunas de las disciplinas que se pueden ver en la sala de exposiciones permanente. Además, el centro cuenta también con otro espacio para muestras temporales, que ha arrancado su andadura con trabajos de maestros artesanos de la talla de Pedro Mercedes, Adrián Navarro y Pedro Molina.

Otro de los espacios del centro va a acoger talleres, tanto dirigidos a profesionales como al público general. Por el momento, se plantean cursos de vidrio, bordado, joyería y alfarería y también se pretende organizar semanas monográficas de diferentes oficios, según ha detallado el presidente de Aptaco, José Burgos, durante la inauguración del centro.

El representante de los artesanos ha celebrado la puesta en marcha de esta infraestructura, de la que podrán disfrutar tanto los turistas como “la gente de aquí”, y ha considerado que, cuando la gente conozca el trabajo que desempeñan los artesanos, lo van a apreciar todavía más.        

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que el sector lo viene pasando mal desde hace años, algo que se ha agudizado aún más con la pandemia, por lo que decidieron ceder a los artesanos este espacio “idóneo” en desuso con el fin de que pudieran dar a conocer sus obras. El dirigente también ha aprovechado para animar a los jóvenes a conocer estos oficios que pueden ser una salida profesional de cara al futuro.

Según Martínez Chana, la promoción de la artesanía que va a suponer este centro se va a reforzar además con la proyección de vídeos en la Oficina de Turismo de la estación Fernando Zóbel.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha indicado por su parte que el sector contactó con la Diputación para exponerle su delicada situación, agravada por la situación sanitaria, y optaron por ofrecerles este espacio “ideal” para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano cómo se elaboran los productos artesanos.   

 

El Centro de Oficios Artesanos echa a andar en la Casa del Curato

Una de las participantes en el proyecto es Rosario Mora, de Artesanía del bordado en oro San Julián, de Cuenca capital. “Este centro supone mucho para los artesanos porque podremos tener una representación de nuestro trabajo pero también para Cuenca”, ha señalado esta bordadora, que lleva en el oficio 24 años y reconoce que la faena está ahora “más floja” debido a la pandemia.

Por el momento, el centro -ubicado en las inmediaciones de la Fundación Antonio Pérez- abrirá los viernes, sábados y domingos, con la intención de ampliar a más días en un futuro. El espacio ha sido cedido por la Diputación para un periodo de cinco años aunque puede ir renovándose hasta un máximo de treinta.