DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

Cierre perimetral de municipios y de toda la hostelería, nuevas medidas contra la Covid

Castilla-La Mancha endurece sus restricciones durante al menos los próximos diez días, y adelanta el toque de queda a las 22 horas
Cierre perimetral de municipios y de toda la hostelería, nuevas medidas contra la Covid
Foto: Saúl García
18/01/2021 - C.I.P.

El Gobierno de Castilla-La Mancha endurece las restricciones ante el aumento de contagios de Covid-19 registrados y, entre otras medidas, opta por el cierre perimetral de todos sus municipios - excluyendo motivos laborales, educativos o sanitarios-, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas - el máximo que permite la Ley-, así como el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y establecimientos similares, tanto en su interior como exterior.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

Del mismo modo está permitido el servicio a transportistas con objeto de posibilitar los descansos adecuados y por este motivo podrán abrir los establecimientos de hostelería ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurren por la región e incluso podrán estar abiertos en horario nocturno, estando prohibida la dispensa de bebidas alcohólicas.

Así lo ha aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes, en el que también ha decidido la suspensión de las actividades culturales y de ocio, y el cierre de gimnasios, saunas y otros recintos para practicar deporte.

Respecto a las competiciones federadas y no federadas, se mantienen pero sin público.

Del mismo modo, se decreta el cierre de centros comerciales y superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados; manteniéndose abiertas las tiendas de productos esenciales.

Estas medidas entrarán en vigor tras la publicación del decreto que las regula en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a las 00.00 horas de este martes, y se revisarán cada 10 días.

Medidas "amargas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconodio que son medias "amargas", pero que tienen que llevarnos a "salvar vidas" ante la necesidad de "combatir la espiral de contagios tras la Navidad".

"No tenemos más remedio", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, quien ha puesto el acento en "evitar la movilidad y la conectividad". "Si no cortamos el virus, no atajamos la crisis económica", ha añadido.

García-Page ha señalado que hay capacidad para atender los casos desde el punto de vista sanitario, pero ha reconocido que "empezamos a notar la presión asistencial", por lo que "no queda más remedio que frenar a tiempo para evitar lamentarnos después".

El presidente regional ha pedido el máximo apoyo a todos los partidos políticos, así como de instituciones públicas y privadas, además de a la población para "acorralar al virus".