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Carretería, ¿peatonal o abierta al tráfico en función de quien gobierne?

Carretería, ¿peatonal o abierta al  tráfico en función de quien gobierne?
23/8/2016 · Gorka Díez
¿Se imaginan una población, que no sea Cuenca, en la que cada cuatro años su principal calle comercial se abriera o cerrara al tráfico en función del partido que gobernara? La pregunta la formula la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, después de que el equipo de Gobierno haya acondicionado Carretería para que los coches puedan volver a pasar por ella tras cuatro años como calle peatonal, aunque sin decidirse de momento a abrirla al tráfico a la espera de los resultados de un anunciado “plan de movilidad integral” del que se va a pedir presupuesto “a varios ingenieros y personas con experiencia y capacitación”, en palabras del alcalde, Ángel Mariscal.

Se trata, en opinión de Amores, de un asunto que no debería depender del partido que gobierne, sino consensuarse entre las distintas fuerzas con representación municipal, algo que a su entender no se hizo en la pasada legislatura, cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, decidió peatonalizar el centro con la oposición del PP, pero que ahora que las tornas han cambiado no cree que tenga por qué modificarse, pues entiende que la ciudadanía ha asimilado un cambio en el modelo de ciudad en el que no es que Cuenca haya sido, ni mucho menos, pionera, sino que es algo por lo que con muchos años de antelación ya habían apostado las principales ciudades tanto del país como de Europa.

“No podemos estar poniendo o quitando tablas, gastando dinero en proyectos provisionales”, considera Amores, firme partidaria de que Carretería se mantenga peatonal y, cuando haya recursos económicos, por ejemplo si llega al menos parte de la ayuda de 15 millones de euros solicitada al Ministerio de Hacienda para actuaciones de sostenibilidad, se lleve a cabo una reforma en condiciones de la vía, algo a lo que cree que el actual equipo de Gobierno debía haber esperado en vez de gastarse 150.000 euros en un proyecto provisional con un horizonte de apenas tres o cuatro años de vida.

Según recuerda Amores, la ampliación de las zonas peatonales fue de hecho una de las demandas que los ciudadanos de Cuenca hicieron al Consistorio en un taller de movilidad que el propio Ayuntamiento organizó el pasado octubre (ahora acaba de anunciar otro) y al que acudieron representantes de los más diversos sectores, desde vecinos hasta empresarios pasando por ecologistas o políticos. 
No cree, además, que pueda darse el caso de que los técnicos indiquen que el paso de los coches sea imprescindible en la ciudad a través del anunciado plan de movilidad.

“Carretería ha estado más de cuatro años cerrada al tráfico y nunca ha pasado nada. No se ha generado un caos en el tráfico. Así que no vamos a pensar que, no se sabe a santo de qué, puedan salir informes técnicos que justifiquen lo impensable”, opina.

¿Falta de aparcamiento?
En no pocas ocasiones, algunas voces han considerado que en Cuenca faltan aparcamientos en la zona centro, y que debido a ello muchos ciudadanos han dejado de visitarlo para hacer sus compras. Pero las plazas de aparcamiento que hay ahora son prácticamente las mismas que antes de la peatonalización, si acaso una treintena menos si se suman calles antiguamente abiertas al tráfico como Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Alonso Chirino o la propia Carretería.

Así, aunque algunos empresarios del mercado municipal creen que mucha gente ha dejado de acudir a sus instalaciones desde que Carretería es peatonal, lo cierto es que, frente al mercado, en la plaza de Los Carros, existen las mismas plazas de zona azul que antes.

Y este medio tiene comprobado que prácticamente todas las mañanas del año hay sitio libre para aparcar en zona azul tanto en el parque del Húecar (a un paso del mercado municipal) como en el de Los Moralejos, y que por las tardes los sitios libres se incrementan.

Además, a cinco minutos andando del centro se encuentra el parking gratuito de los terrenos del Serranía (abierto salvo los lunes por la tarde y el martes por la mañana por el mercadillo) y también hay mucha oferta de plazas gratuitas en la zona de la estación de Renfe, a lo que hay que añadir la posibilidad de aparcar por un módico precio en la zona naranja del entorno de Cerro Molina.
“Para nosotros, es obvio que ese problema de falta de aparcamiento no existe. Y alegar que hay un problema para solucionar otro cuando no existe ninguno de los dos,  es un error. No podemos partir de premisas que está demostrado que son inciertas”, advierte Amores.

PACTO DE INVESTIDURA
La postura de Ciudadanos complica, así, que el equipo de Gobierno vaya a poder reabrir al tráfico Carretería y poner en uso el nuevo diseño de la vía, con señales tanto horizontales como verticales para el paso de vehículos y hasta una zona de baldosas para que estos circulen despacio en el cruce de Carretería con Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz, pues hay que recordar que uno de los puntos “más relevantes” que este partido incluyó en el acuerdo al que llegó con Ángel Mariscal para favorecer su investidura en junio de 2015 fue el de que Carretería se mantuviera como calle peatonal.

“Lo que se promete se cumple y Carretería tiene que seguir siendo peatonal”, insiste su portavoz, que advierte: “Un pacto es un contrato y el incumplimiento unilateral trae consecuencias”.

RESPUESTA municipal
Por el momento, el equipo de Gobierno ha optado por tapar con bolsas de plástico las señales verticales que daban vía libre al tráfico rodado.

En este sentido, Mariscal reconocía el jueves ante los medios que el equipo de Gobierno quiere que Carretería sea de “preferencia peatonal” y que los coches puedan circular por ella a una velocidad máxima de 20 km/h, pero al mismo tiempo añadía que “en principio, el compromiso que tenemos asumido es no hacer ningún cambio”, haciendo hincapié en que Carretería, Sánchez Vera y Gil de Albornoz “son peatonales a excepción solo de vehículos de emergencia y reparto”.

¿Carretería nunca ha sido peatonal?
El alcalde, Ángel Mariscal, publicó la pasada semana en su cuenta de Twitter que Carretería nunca había sido del todo peatonal, pues desde que se peatonalizó en abril de 2012 circulan por ella los vehículos de carga y descarga (de 8:00 a 11:00 horas), los autobuses a partir de Alonso Chirino y tanto vehículos de emergencia como de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando así lo requieren. Su razonamiento entronca con unas palabras que el concejal Carlos Navarro pronunció en un pleno reciente: “Carretería tiene de peatonal lo que yo de socialista”.

De esta manera, el equipo de Gobierno trataría de restar trascendencia a sus intenciones de abrir al tráfico general Carretería al menos en determinados tramos, como la conexión Sánchez Vera-Gil de Albornoz, ciertos días o a determinadas horas, resaltando que la vía seguirá siendo “preferentemente peatonal”.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, considera que lo que podría ocurrir en el caso de abrir al tráfico determinadas zonas de Carretería no es en absoluto comparable con los permisos actuales. “Cualquiera entiende que, por lógica, los vehículos de emergencia, las ambulancias, tienen que poder pasar. Que ninguna calle puede tener una impermeabilidad absoluta al tráfico. Pero eso no justifica que Carretería se pueda abrir también al tráfico general. Ni siquiera en momentos de máxima afluencia de turismo o en el tramo de Sánchez Vera y Gil de Albornoz”, señala.
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