Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Ruidos

El Ayuntamiento de Cuenca tiene abiertos 19 expedientes por casos de ruido

Hay cinco procedimientos sancionadores, tres de ellos relativos a establecimientos hosteleros
El Ayuntamiento de Cuenca tiene abiertos 19 expedientes por casos de ruido
Imagen de archivo de ciudadanos en una terraza en la capital conquense.
19/09/2019 - Dolo Cambronero

Estar expuesto en el tiempo a altos niveles sonoros puede perturbar profundamente la vida de un ciudadano, llegándole a provocar insomnio, estrés, ansiedad e incluso agresividad. El Ayuntamiento de Cuenca tiene abiertos este año 19 expedientes de investigación por casos de perturbaciones por ruidos y vibraciones, a partir de denuncias y solicitudes formuladas por particulares.

Según informan desde el Ayuntamiento, todas las denuncias y peticiones que se reciben en el Servicio de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo son comunicadas a la Policía Local (que es la encargada de efectuar las inspecciones y mediciones de transmisiones sonoras en horario nocturno) y a la Unidad Técnica de Medio Ambiente del Servicio de Seguimiento y Vigilancia Ambiental (que es la que lleva a cabo las inspecciones diurnas y, además, supervisa técnicamente las actas de mediciones de ruidos que son desarrolladas por los policías).

Hay dos casos de infracciones por aparatos de reproducción de música en vehículos

Asimismo, cuando se trata de ruidos provenientes de establecimientos públicos y del ejercicio de actividades en centros de trabajo, se comunica a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es la encargada de otorgar las licencias municipales de instalación y de apertura de actividades, de acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento.

En los casos menos graves, el problema se puede resolver con señalamiento y cumplimiento de medidas correctoras como podrían ser, por ejemplo, la mejora del aislamiento acústico de los establecimientos; la reparación de maquinaria como, por ejemplo, motores de ascensores, aparatos de climatización y cámaras frigoríficas; y la instalación de precintos limitadores acústicos, entre otras.

En el caso de que se constate mediante acta municipal unos niveles sonoros que incumplen determinados preceptos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, se procede a la incoación de expedientes sancionadores municipales, con arreglo a estas ordenanzas y a la legislación estatal de procedimiento administrativo.

La mejora del aislamiento acústico, la reparación de maquinaria y la instalación de limitadores del sonido, entre las medidas correctoras

NOTIFICACIONES


En la actualidad, hay tres casos de procedimientos sancionadores en curso en Cuenca, dos de ellos con actas pendientes de notificación y una ya notificada, relativos a establecimientos públicos hosteleros por exceso de transmisiones sonoras en horario nocturno.
Además y según fuentes del Ayuntamiento, hay otros dos casos más de procedimientos sancionadores por infracciones a la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana en materia de transmisiones sonoras desde aparatos de reproducción de música instalados en vehículos automóviles.

Además, se registra otro caso más de infracción a las citadas ordenanzas municipales por actividades hosteleras con puertas abiertas, con lo que se ha eliminado el exigido aislamiento acústico al que obliga la normativa.