Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

El Ayuntamiento baraja erigir una sede para el Archivo Municipal

El objetivo de la Concejalía de Cultura es unificar este recurso municipal, cuyos fondos se encuentran ahora en tres emplazamientos distintos, para darle una mayor operatividad
El Ayuntamiento baraja erigir una sede para el Archivo Municipal
Aguirre es uno de los tres lugares en los que hay fondos del Archivo.// Foto: Sara M. de Lerma
29/07/2021 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Cultura, está barajando la posibilidad de construir un nuevo edificio que albergue el Archivo Municipal y, de esta manera, unificar en una sola sede sus fondos documentales. Y es que, tal y como explica el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, en la actualidad, éstos se encuentran repartidos en tres emplazamientos distintos –el Centro Cultural Aguirre, el Teatro-Auditorio José Luis Perales y el antiguo Colegio Público Astrana Marín, en Las Quinientas–, lo que, desde su punto de vista, no es operativo ni para su funcionamiento y, menos aún, para su consulta.

De ahí que se esté sopesando esta opción, como una de las más factibles, y para ello, en la actualidad, se estén viendo parcelas municipales donde erigir este nuevo edificio. Eso sí, tal y como puntualiza Valero, se trataría de un inmueble pensado exprofeso para este fin y deberá reunir una serie de características específicas acordes con las necesidades de un  recurso de este tipo.

Es por ello, según el edil, que desde la Concejalía de Cultura se esté analizando el volumen de legajos y documentos existentes en el Archivo Municipal, que irían a parar a este emplazamiento, con el objeto de conocer cuáles serían los requisitos fundamentales que debería reunir el nuevo inmueble para tenerlo en cuenta a la hora de su diseño y construcción.

Y es que, tal y como puntualiza, no quieren que les ocurra lo mismo que les ha pasado con la Casa del Corregidor, donde estaba previsto que iba a parar el Archivo Municipal y al final solo albergará una selección de los legajos más relevantes ante la imposibilidad de que la estructura de esta casa-palacio soportara el peso de todos los fondos documentales.

Motivo similar por el que la Concejalía ha rechazado dos emplazamientos en edificios readaptados que estaba barajando. No obstante, por el momento, la Concejalía no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto y, tal y como remarca Valero, se continúa trabajando en ello.

Paralelamente a este objetivo de  unificación de los fondos documentales en un solo emplazamiento, la Concejalía de Cultura también está trabajando en un proyecto de digitalización de todos los fondos del Archivo Municipal. Y es que, a juicio del concejal, cada vez es más importante garantizar el acceso online, no solo por la mayor comodidad para el usuario, sino también porque así se contribuye a preservar la integridad de los legajos al evitar que se estén manipulando cuando se consultan.