DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Memoria histórica Criminalidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 investigación Tauromaquia Tráfico Accesibilidad

ATELCU busca que Cuenca sea sede permanente del Congreso Internacional TEL

Este es el quinto año que la asociación conquense celebrará este evento que reúne a familias, docentes y expertos en trastorno del lenguaje
ATELCU busca que Cuenca sea sede permanente del Congreso Internacional TEL
Imagen de algunos de los ponentes y participantes en el congreso de 2020.// Foto: Lola Pineda
30/08/2021 - C.I.P.

La Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo (ATELCU) ultima los preparativos para la celebración en Cuenca del Congreso Internacional TEL/TDL. Un evento que a lo largo de sus cuatro ediciones ha demostrado ser una eficaz herramienta en materia de formación, orientación e intercambio de experiencias tanto para los profesionales como para las familias.

Desde sus inicios hasta ahora la evolución ha sido más que notable, tanto en la visibilidad del TEL, un trastorno que afecta a la adquisición y comprensión del lenguaje de los niños en edad temprana, y que mantiene secuelas en la edad adulta, como en los avances en las terapias, tratamientos y educación de los niños TEL/TDL.

 De ahí que desde ATELCU, asociación integrada en la federación nacional, hayan mostrado su voluntad de seguir organizando el congreso y que, además, Cuenca sea su sede permanente.

Por ello, la presidenta de la asociación conquense, Llanos Martínez, señala que además de buscar apoyos que lo hagan posible se ha propuesto que sean los asistentes los que, mediante una exhaustiva evaluación de los resultados obtenidos, avalen que Cuenca sea oficialmente la sede nacional de este congreso que se ha consolidado como un importante evento internacional. 

 

CELEBRACIÓN DEL QUINTO CONGRESO

La quinta edición del congreso, en el que se darán cita logopedas, terapeutas, psicólogos, psicopedagogos, educadores, y familias de afectados por TEL/TDL, se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), con la participación de expertos de renombre, tanto en el ámbito nacional e internacional, que abordarán de forma multidisciplinar  el Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL) 

Llanos Martínez destaca que  este año, bajo el lema ‘ImplícaTEL/TDL’, se trabajará la evaluación intervención en atención temprana y adolescencia pero además se hará especial hincapié en la edad adulta, una etapa que hasta ahora apenas se había tratado.

El objetivo último es avanzar  en el conocimiento de esta disfunción, mejorar las terapias y aportar herramientas que permitan tanto a profesionales como a familias realizar una adecuada intervención con los chicos y chicas TEL/TDL desde  su infancia a la edad adulta, facilitando así su integración en la sociedad.

Tras el éxito del pasado año, la organización repite formato, por lo que el congreso será presencial pero también se retransmitirá en directo por streaming, “abriendo así las posibilidades de formación a todos los profesionales y familias desde cualquier punto del país o del extranjero”, apostilla la presidenta de ATELCU.

 En cuanto a las plazas presenciales, aumentan en número respecto al año pasado pero sigue manteniendo limite de aforo, en este caso hasta los 150 asistentes, de los 200 posibles. Eso sí, se mantendrá el protocolo Covid que se puso en marcha en la pasada edición.

 

DESCUENTOS EN LOS BILLETES DE TREN, ALOJAMIENTO E INSCRIPCIONES

Para facilitar la asistencia, desde la asociación conquense se ha alcanzado un acuerdo con Renfe por el que se aplicarán descuentos de hasta el 35 por ciento en los billetes de los que asistan al congreso. Del mismo modo, tras el acuerdo con hosteleros de la ciudad se aplicarán descuentos para grupos en el alojamiento que oscilan entre el 5 y 10 por ciento, dependiendo del número de integrantes y de los establecimientos que han prestado su apoyo a la Asociación.

Además,  Llanos Martínez, destaca que la organización aplicará tarifas especiales en las inscripciones, tanto en  presencial como online, que se realicen antes del 1 de septiembre en el primer caso se  aplicará un 10% y en el segundo un 5%.  

Estos no serán los unicos descuentos, también se contemplan tarifas especiales para los socios de  ATELCU, a los que se aplicará una reducción del 50%  en la inscripción. Además, los que hayan participado en alguno de los congresos anteriores  tendrán una reducción del 10%, y los colaboradores de ATELCU, un 5%.

El plazo para participar en el quinto Congreso Internacional del TEL/TDL estará abierto hasta el 14 de octubre.