8 de Febrero de 2023 Son las 12:37

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

ASPAYM vuelve a entregar sus 'Sillas de Oro' tras dos años de pandemia

La consejera de Bienestar Social ha avanzado que en enero empezará el proceso de Participación Pública para una nueva Ley de Accesibilidad

26/11/2022 · Las Noticias

La Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) de Cuenca ha hecho entrega este sábado de sus Premios 'Silla de Oro', con los que esta entidad, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo de existencia, reconoce el trabajo de administraciones, instituciones, entidades o medios de comunicación, entre otros, por la lucha por la integración de este colectivio y la visibilización de sus demandas y necesidades.

Así lo ha destacado el presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota Grande, que ha recordado que este acto vuelve a celebrarse tras dos años de pandemia y, como siempre, coindiciendo con la próxima celebración del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

Los galardonados en esta edición de los premios ‘Silla de Oro’ por su labor en favor del colectivo de la discapacidad desde sus diferentes áreas han sido la consejera de Bienstar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, en el ámbito de la Integración; a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca, a la Labor Social; el Instituto de Educación Secundaria ‘San José’ ha sido galardonado con el premio a la Seguridad Vial;  en la categoría de Medio de Comunicación se ha sido distinguido el programa de Televisión Española ‘Seguridad Vital’; mientras que el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB ha sido premiado por su esfuerzo y superación en el ámbito deportivo.

Además, ASPAYM Cuenca ha entregado la ‘Silla de Oro’ a la Normalización al presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

Impulso a la Ley de Accesibilidad

Precisamente la consejera de Bienestar Social ha aprovechado este acto para avanzar que en el mes de enero empezará el proceso de Participación Pública para avanzar en una nueva Ley de Accesibilidad en la Comunidad Autónoma. Uno de los compromisos "firmes" del Gobierno regional, ha dicho, con el objetivo de sacar adelante “un texto fuerte y comprometido por la discapacidad” que cuente con la colaboración de las entidades del Tercer Sector y reciba las aportaciones de las entidades y de la sociedad en general para la eliminación de barreras.

Así, García Torijano ha evocado su participación hace un año en la campaña de concienciación de ASPAYM Cuenca ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, con la que recorrió algunas calles de Cuenca en silla de ruedas, junto con el alcalde y miembros de la entidad, poniéndose en la piel de las personas con dificultades de movilidad y comprobando las dificultades a las que, en muchas ocasiones se enfrentan en su día a día.

El acto ha contado con la presentacia también del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que el Programa de Discapacidad tendrá en el Presupuesto de 2023 la mayor consignación de toda la historia, 150 millones de euros.

Del mismo modo, han participado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; y la delegada del Gobierno de España en la provincia, Mª Luz Fernández, entre otros.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información