Es noticia en Cuenca: Emprendimiento joven UCLM Patrón de la Policía Nacional Marcha solidaria Festival de Otoño 2024 Empresas Día Internacional de los Mayores Tráfico Educación
Vox

La Asociación de la Prensa condena el veto de Vox a un periodista de SER Cuenca

Se suma así a las muestras de rechazo de otras muchas asociaciones de periodistas de España
La Asociación de la Prensa condena el veto de Vox a un periodista de SER Cuenca
12/11/2019 - Las Noticias

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) ha condenado tajantemente el veto que impuso el candidato de la formación política Vox al periodista de la cadena SER, Diego Albaladejo, en la pasada noche electoral, negándose a realizar declaraciones si este medio estaba presente.

En el momento de hacer las valoraciones electorales, el candidato de Vox, Iván Vélez, se dirigió a los periodistas que cubrían la jornada en la sede de este partido para señalar que no hablaría si estaba presente la cadena SER, alegando que no era nada personal contra el informador sino una consigna que tenían a nivel nacional “por orden de Abascal” y provocando que el periodista se marchara.

La APC se suma así a las numerosas muestras de rechazo que se están sucediendo por parte de otras asociaciones profesionales y de la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por lo que consideran un grave atentado a la libertad de información y al libre ejercicio profesional del periodismo.

“La libertad de información es un derecho fundamental que no puede negarse a ningún ciudadano y cercenar este derecho es herir de muerte a la democracia y al pluralismo”.

En este sentido, la Asociación de la Prensa de Cuenca lamenta que esta “práctica” se haya convertido en algo habitual para Vox, ignorando el ordenamiento jurídico y, en concreto, el artículo 20 de la Constitución que recoge y ampara la libertad de expresión y de opinión. “Vetar a un medio es vetar a todos, y atacar al libre Periodismo”, opina la APC.

Por ello quiere recordar a los dirigentes provinciales de Vox, así como de otros partidos políticos, que se respete el trabajo de los periodistas y no se produzcan intromisiones en su labor profesional, ya sea en campaña electoral o fuera de ella, “porque como representantes públicos deben ser garantes de una sociedad democrática libre y defender un Periodismo sin presiones”.