Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro

IES 'Alfonso VIII': 175 años de historia

El centro ha vivido todos los cambios legales, desde la Ley Pidal a la L.O.M.C.E., ha residido en cuatro sedes distintas y por sus aulas han pasado decenas de miles de alumnos
IES 'Alfonso VIII': 175 años de historia
05/10/2019 - Las Noticias

A instancias de la Diputación Provincial, una Real Orden de 5 de octubre de 1844 acordaba crear “un instituto elemental de segunda enseñanza en la capital de la provincia de Cuenca”. Muy poco después, el 1 de diciembre, se inauguró el curso con una solemne ceremonia en la que su primer director, D. Olayo Díaz pronunció un discurso.

Tras el acto académico, se corrieron vaquillas y se celebró un baile por la noche. 59 alumnos constituían la matrícula de ese primer curso. A partir de entonces, las vidas del centro educativo y de la ciudad corrieron íntimamente imbricadas.

Su primera sede estuvo cercana a los centros de poder de la época, en pleno centro histórico, en la iglesia de la Merced, hasta 1861. Su vida no fue fácil: fue suprimido justo seis años después, el 4 de octubre de 1850. La iniciativa popular y ciudadana exigió su reapertura, ante la decadencia de la enseñanza en nuestra ciudad y, por fin, fue reabierto un año después, en septiembre de 1851, en virtud de una Real Orden del 5 de agosto.

En 1861 contó ya con sede propia, el Parador de las Escuelas del obispo Palafox (actual Conservatorio Superior de Música Pedro Aranaz). El instituto, como la ciudad, iba descendiendo hacia el llano. En esta ubicación sufrió el saqueo que supuso la toma de Cuenca por los Carlistas el 15 de julio de 1874 y también vio cómo la mujer entraba por primera vez en las aulas y, después, en el claustro de profesores.

Efectivamente, la primera alumna, Dª. Ana Sánchez Vera, superó el examen de ingreso en 1878. En 1921 logró, por oposición, la Cátedra de Lengua y Literatura Francesas del instituto, Dª. Luisa Alonso Duro y Guerra, que reclamaba para sí haber sido la primera mujer que entró en un claustro de catedráticos en España.

Siguiendo la expansión urbana por la vega, el instituto cambia de sede y, en 1946 se instala en la calle Lope de Vega 1, ya con el nombre de “Alfonso VIII”. En esta época comienza su andadura la revista del centro, “Perfil”, en 1949. Bastantes años después se inaugura el museo “Juan Giménez de Aguilar”, en 1993, dentro de las instalaciones del centro y que conserva y expone nuestro patrimonio. El centro custodia también un importante archivo, con el nombre de “Juan José Gómez Brihuega” y su extensa biblioteca, denominada “Juan Martino Casamayor”.

Aunque de manera provisional, el centro ha seguido descendiendo hacia el Júcar, encontrándose en la actualidad, y hasta la vuelta a su sede junto al barrio de Los Moralejos, en la calle Avda. Juan Martino, s/n. Este anhelado regreso se producirá, si nada se tuerce, el próximo curso 2020-2021. Parece que el alma trashumante conquense también ha impregnado nuestro centro.

Finalmente, el 31 de octubre de 2014 le fue concedida al instituto la Medalla de Oro de la ciudad de Cuenca por parte del Ayuntamiento. La entrega se realizó en el Teatro-Auditorio el 14 de diciembre y contó con la presencia del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, antiguo alumno del Centro, D. Santiago Grisolía. Por todo lo anterior y el patrimonio educativo que atesora, el 16 de junio de 2015 fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha.

El IES Alfonso VIII ha vivido todos los cambios legales desde la Ley Pidal a la L.O.M.C.E.; ha residido en cuatro sedes distintas, y por sus aulas han pasado decenas de miles de alumnos desde los 59 del primer curso a los 875 de hoy. Una larga historia que asienta un brillante futuro.