DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Educación Abril Republicano Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico
Carretería

Ampliar y modernizar el parque de Carretería para animar el consumo

Comercios y vecinos tienen claro que el modelo de inaugurado en 2014 era mucho más original y atractivo que el actual
Ampliar y modernizar el parque de Carretería para animar el consumo
Parque infantil de Carretería. Foto: Saúl García
20/05/2019 - Gorka Díez

Hacer el centro atractivo con la organización, periódicamente, de actividades dirigidas a un público familiar, es una de las medidas que los comerciantes tienen previsto llevar a cabo para intentar atraer a los ciudadanos a Carretería y su entorno y propiciar un aumento del consumo, según anunció la pasada semana la agrupación del sector durante el cierre del pequeño comercio para pedir a los conquenses que se conciencien de la importancia de consumir en Cuenca.

La celebración, el pasado domingo, de la jornada Disfrutando Cuenca en una Carretería abarrotada de público es un buen ejemplo de que, si hay actividades de ocio, muchos conquenses se animan a visitar el centro de la ciudad. Y lo mismo se puede decir de actividades que a lo largo del año, aunque sobre todo en Navidad, suelen impulsar el comercio y/o el Ayuntamiento de la capital, como la recogida de cartas de los reyes, cuentacuentos o talleres.

No obstante, existe un recurso que también podría funcionar para atraer al centro a familias enteras que, además, se puede utilizar durante prácticamente todos los días del año. Nos referimos al parque infantil de Carretería, que cuando se inauguró, en julio de 2014, se convirtió en el más moderno de Cuenca, de pequeñas dimensiones (unos veinte metros de largo y seis de ancho) pero con tres o cuatro columpios atractivos, diferentes a los habituales, como una instalación de cubos y dos columpios giratorios.

Se trata, hay que recordar, de un columpio que tuvo una buena aceptación en sus inicios pero cuya demanda ha caído desde que, a finales del pasado año, el Ayuntamiento lo renovara sustituyendo sus modernos columpios por otros de tipo más convencional, reduciendo además el público al que están dirigidos: de concebirse para niños de hasta doce años de edad, las nuevas instalaciones están más bien dirigidas a bebés y niños de hasta tres o cuatro años, aunque el cartel informativo sigue diciendo que es para niños de 3 a doce años.

REFUERZO DEL PARQUE

Hacer el parque más atractivo, como lo era en 2014, sería así, según aseguran comerciantes consultados por Las Noticias, una buena medida encaminada a que el centro fuera más visitado. Incluso, muchos consideran que el ayuntamiento debería ser más ambicioso y aprovechar el espacio anexo al parque, en dirección a la plaza de la Constitución y de unos treinta metros de largo y de un ancho similar, para hacer un parque más grande y atractivo. Una posibilidad que en su momento ya fue apuntada por el anterior alcalde, Juan Ávila, pero que no se ha llevado a cabo en estos cinco años.

EXPLANADA SIN CASI USO

Este cierto que este otro espacio se utiliza, muy puntualmente, para celebrar espectáculos, para lo que se suele instalar un pequeño escenario, pero la mayor parte del año no tiene ningún uso. Si acaso, algunas tardes hay niños y jovenes que juegan al balón en él, lo que según denuncian algunos comerciantes conlleva el riesgo de que algún paseante sufra un balonazo o el balón choque contra el escaparate de algún comercio.

Si el parque infantil construido en 2014 costó en torno a 38.000 euros, otro de una superficie algo superior al doble podría fácilmente rondar los 80.000 euros, pero sería una inversión para unos cuantos años siempre y cuando el parque se mantuviera adecuadamente, al contrario que el anterior, que acabó totalmente deteriorado.

En internet y en ciudades relativamente cercanas como Albacete se pueden encontrar ejemplos de columpios con estructuras y diseños muy llamativos que podrían volver a hacer del de Carretería un parque moderno y diferente.