DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

75 años contemplan a la talla de Jesús Amarrado a la Columna

25/01/2015 - S.B.

La talla de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna cumple este 2015 su 75 aniversario y, desde esta Ilustre y Venerable Hermandad quieren celebrar su cumpleaños a lo grande. Para ello, ya han preparado un calendario de actividades que tendrá su acto central el sábado 21 de marzo con el concierto de marchas procesionales que ofrecerá la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, bajo la dirección de Isabelo Chaves, en el Teatro Auditorio.


Un concierto para no perderse cuya fecha, como señala el Secretario de la Hermandad, Javier Millas, tiene un gran significado. “En 1940 fue Jueves Santo el 21 de marzo y la fecha nos venía bien para hacer un acto importante. Decidimos que la música fuera la protagonista, con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón. Creemos que va a ser un concierto que va a causar sensación porque estamos ante una gran banda y va a gustar a la gente, estamos preparando una serie de sorpresas, y se va a estrenar una marcha procesional dedicada a nuestra Hermandad”. Comenzará a las 20.30 horas y, además de esta nueva marcha, habrá una parte dedicada al imaginero Luis Marco Pérez. Las entradas costarán 10 euros y se pondrán a la venta en los próximos días.


Un aperitivo de lujo

Será un aperitivo de lujo para una Semana Santa que comienza apenas siete días después y en la que desde la Junta Diputación también se han preparado algunas novedades.


En este sentido, como explica Javier Millas, “se da la circunstancia que la única talla que sigue desfilando en la Semana Santa de Cuenca desde el año 40 es esta y vimos que era una oportunidad para recordar a aquellos hermanos que reflotaron la Hermandad después de la Guerra Civil y nos la dejaron”. Así, durante la próxima Semana Santa se utilizarán enseres antiguos. “Conservamos algunos en buen estado y vamos a utilizar el Guión más antiguo de la Hermandad, de 1941, con su escudo y sus cordones, que hasta ahora estaba en el Museo de la Semana Santa. Temporalmente lo hemos sacado y este año se mostrará en la procesión de Jueves Santo y en las del Entierro y la del Encuentro”, adelanta Millas, quien avanza también que “los cordones que atan las manos de la talla del Amarrao a la columna, van a ser los más antiguos, que están bien conservados. Es una forma de recordar a esos hermanos y para los nazarenos y los hermanos que vean el desfile, va a ser curioso”.


Y también siguiendo con los homenajes, desde la Ilustre y Venerable Hermandad tienen previsto realizar dos actos. “No podía faltar un recuerdo hacia el escultor, porque si tenemos hoy esta talla es gracias a Marco Pérez. Queríamos acordarnos de él y que mejor que acercarnos a su tumba para rezar un responso y hacerle la entrega de un ramo de flores. Al final del acto vamos a tener una comida popular con todos los hermanos que quieran acompañarnos, para mezclar el recuerdo del imaginero con la alegría de estar todos juntos. Será el 8 de marzo a las 13.30 horas”, explica el secretario de la Hermandad, quien confirma también que, el 10 de mayo a las 12.00, tendrá lugar en la Catedral Basílica de Cuenca, una Misa de Acción de Gracias, seguida de un Besapié Extraordinario a la Sagrada Imagen. “La ceremonia será oficiada por el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas que ha querido estar con nosotros en una ocasión tan especial para la Hermandad”, comenta.


Un viaje a Roma

Finalmente, la Junta de Diputación de la Hermandad pretende poner el broche de oro a este 75 Aniversario con un viaje a Roma. “Queremos ir del 1 al 4 de junio y visitar la Basílica de Santa Práxedes, donde está la reliquia de la columna original donde fue flagelado Cristo, así como el resto de monumentos de la ciudad. Estamos organizándolo, está abierto a todos los hermanos y en la Junta General de marzo daremos los detalles y dejaremos abierto el plazo de inscripción hasta mediados de mayo. Es un reto, queremos que salga y que los hermanos que se apunten disfruten. Puede ser un viaje interesante y atractivo, que el ‘Amarrado’ esté en Roma sería inolvidable para la Hermandad” sentencia Javier Millas.


Una talla con historia

Luis Marco Pérez realizó en 1940 la talla de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, siendo una de las primeras obras salidas de su gubia con destino a los desfiles procesionales de Cuenca. Es precisamente el 21 de marzo de ese año cuando desfila por primera vez por las calles de Cuenca, con lo que, en 2015, año en que se cumple su 75 Aniversario, esta imagen es la única que queda de aquella primera Semana Santa tras la Guerra Civil, puesto que el resto de pasos que desfilaron por entonces, o bien fueron sustituidos o bien pertenecían a alguna localidad cercana y fueron traídos a Cuenca para la ocasión.


Como anécdota, hay que destacar que la talla que realizó el imaginero sufrió el cambio de la cabeza, pues no gustaba a los hermanos, siendo el propio escultor de Fuentelespino de Moya el encargado de sustituirla por otra. Lamentablemente no está documentado el año concreto en que se produjo este cambio, el porqué del mismo, ni qué ocurrió con la cabeza sustituida, que es de suponer sería destruida.


También es curioso añadir que la corona que lleva la imagen es anterior a la Guerra Civil y, por tanto, ya la portaba la talla anterior (donada por José Cobo en 1915) y que fue destruída en la contienda. A esta precisamente vino a sustituir la de Luis Marco Pérez que ahora cumple 75 años, que serán celebrados con varios actos por esta Ilustre y Venerable Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna que fue fundada en 1852 y que cuenta en la actualidad con unos 1.160 hermanos.