24 de Marzo de 2019 Son las 4:55

Región

Región

Especial Día de la Mujer 2018

El Plan Director de la Red Natura 2000, a información pública

Castilla-La Mancha cuenta con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario

Imagen principal de la noticia
27/12/2018 · EFE

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha hecho público hoy el documento por el que somete al proceso de participación pública el expediente de aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea.

Esta Red, creada por la directiva relativa a la Conservación de los Hábitat Naturales y la Flora y la Fauna Silvestres, supone el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en Europa.

En ella están integrados los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deben ser designados como Zonas Especiales de Conservación; las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) ya designadas; y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Castilla-La Mancha cuenta con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migradoras de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales que hay que conservar en la región de acuerdo con las directivas comunitarias.

Desde este punto de vista, el Plan Director constituye el instrumento marco en el que se recogen aspectos relevantes, administrativos, jurídicos y técnicos que se consideran necesarios para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000, según la información consultada hoy por Efe.

La gestión de una red de espacios tan amplia resulta compleja por la necesidad de establecer objetivos y medidas de conservación para un elevado número de hábitats y especies que son objetos de conservación, en un mosaico muy diverso de ambientes en el que es necesario compatibilizar la conservación de estos valores con las actividades y los usos del territorio.

Es por esto que el plan director en materia de planificación de la gestión establece un análisis previo de las medidas de conservación que se necesitan implementar agrupando los distintos espacios de la red por ambientes, considerando que este parámetro constituye el vínculo común que determina las características básicas de la gestión a nivel ecológico de los distintos lugares.

De este modo, según recoge el borrador del plan, se consigue sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación y definición de las principales amenazas como base para proponer medidas de gestión y conservación efectivas.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información