CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024

Santa Cruz de Moya celebra por todo lo alto las fiestas en honor al patrón, San Blas

Santa Cruz de Moya celebra por todo lo alto las fiestas en honor al patrón, San Blas
31/01/2016 - A.L.D.
Del 1 al 6 de febrero  Santa Cruz de Moya celebra las fiestas patronales en honor a San Blas 2016. Desde el comienzo en la noche del lunes cuando se enciende la hoguera que se hace en la puerta de la iglesia en honor a la Virgen de la Candelaria, hasta la Subasta de Rollos, en la plaza Mayor del día 6 serán cinco días intensos de fiesta y tradición en honor a San Blas en los que se habrán encendido cinco hogueras, la de la Candelaria, la de San Blas, la de Santa Bárbara, en honor a Santa Águeda, más la hoguera del viernes que son las que impone la tradición y para el día de los Toros, que “ahora ya no se hacen” habrá otra hoguera y alguna más este año como cae en fin de semana para los que vienen de fuera”, como anunciara Josefa Antón, mayordoma de la fiestas de San Blas 2016. 

Las fiestas patronales de Santa Cruz de Moya que tienen la particularidad de hacer cada día una hoguera y dedicar también cada día, del 2 al 5 a una advocación, a la Candelaria, San Blas, santa Bárbara o Santa Águeda. 
Por eso el 2 de febrero es el Día de la Candelaria, un día que comienza con misa y procesión desde la iglesia a la plaza Mayor. Por la tarde hoguera en honor a San Blas.

El día 3 de febrero, en el Día  del patrón San Blas, también se celebra misa y procesión con la imagen del patrón y parada en la plaza. Uno de los momentos más esperados por los santacruceros en el que se voltea el chuzo y la bandera, seguido del baile de danzantes.
Este día sale San Blas en procesión, otros días cuando salen Santa Bárbara y Santa Águeda, San Blas “las acompaña”, explica Julia Monleón, “San Blas siempre va detrás porque la mujer va delante”, añadía como particularidad de las fiestas de Santa Cruz de Moya.

El día 4, el día de la patrona Santa Bárbara, procesión con las imágenes de San Blas y Santa Bárbara y parada en la plaza donde se procede, según las mayordomas Josefa Antón y Julia Monleón, al Nombramiento de los Mayordomos 2017, reparto de caridad, volteo del chuzo y de la bandera. Entrega de cargos a los mayordomos del siguiente año.

Delante de San Blas salen el que lleva la bandera y el chuzo, se presentan al santo, saludan al alcalde “dan la vuelta cuando toca con la bandera o con el chuzo, saludan al capitán y entregan los cargos del año siguiente”.

Este año, los cargos como explicara Josefa Antón serán el chuzo, Eduardo Lázaro, la capitana, Pilar Sánchez, la bandera, Irene Pérez y el paje, que suele ocupar un niño o niña, será Sara Lázaro. Por la tarde, sigue la fiesta con  la hoguera en honor a Santa Águeda.
El día 5, el día de Santa Águeda, misa por la mañana, reparto de caridad y procesión.  Por la tarde, sobre las 8, nueva hoguera.

DÍA DE LOS TOROS
El día 6, es el día de los Toros, así denominado, porque en el passdo un vecino del pueblo se disfrazaba de toro y como cuentan los mayores “se lo pasaban en grande, sin correr ningún riesgo”. El que se disfrazaba de toro casi siempre atacaba a las chicas jovenes.
 Entre los actos de este día, se encuentra la misa de Difuntos y la Subasta de Rollos que se hace poco después en la Plaza Mayor.
    
Para niños y adultos, la Feria de Animación que incluirá una chocolatada, más el concierto con la Banda de Aras de los Olmos y sesión de baile, tarde y noche con la orquesta como cada día de las fiestas.