Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política

Quintanar del Rey inaugura la red de conducción de gas

Quintanar del Rey inaugura la red de conducción de gas
01/11/2014 - C.I.P.
Quintanar del Rey se suma a los  municipios castellano-manchegos que cuentan con redes de distribución de gas canalizado. Un proyecto llegó por casualidad al municipio y después de las dificultades iniciales, hoy ya es una realidad. La primera fase se inauguraba este jueves, y la previsión es que en el plazo de un año al menos la ramificación de la red pueda llegar a más de 200 viviendas y establecimientos del municipio. 

Fue en 2010 cuando mediante la captación de empresas interesadas en ocupar el suelo disponible en el polígono industrial apareció una empresa, Domus Mil S.A. y planteó la posibilidad de instalar una red de distribución de gas canalizado en la localidad. El hecho de que el Consistorio estuviese en esos momentos acometiendo las obras de la principal arteria de la localidad facilitó las cosas. “Era el momento porque estábamos haciendo las obras de urbanización de la calle Larga y de la calle Príncipe, y si había un momento para llevar a cabo esa obra en Quintanar del Rey era ese, aprovechando la columna vertebral del municipio y dejándola instalada”, señalaba el alcalde, Martín Cebrián, en la inauguración de la red, acto al que asistieron representantes del grupo inversor, Domus Mil, y de Gaseinca –una empresa de reciente creación, con sede en Quintanar  y participación en la distribuidora, que será la que se encargue de continuar la canalización, previa demanda–, así como el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y alcaldes de diversos municipios de la comarca.
INVERSIÓN
Hasta el momento, la inversión realizada asciende a unos 400.000 euros y cuando se realice la canalización prevista se rozará el millón de euros. La inversión es privada, el Consistorio no ha colaborado económicamente en el desarrollo del proyecto, pero sí en que se canalice el suministro de gas al colegio Valdemembra, donde ya está instalado y, por tanto, “este año las aulas se calentarán para los niños con el gas canalizado que hoy se ha puesto en marcha”, añadía el alcalde.

El proyecto ha tenido buena acogida en el municipio. Y es que según destaca Amalio Prieto  Muñoz, uno de los socios de Gaseinca “supone el ahorro en la factura del 20%  respecto al gasóleo y en el caso de las calefacciones eléctricas el porcentaje se eleva al 30%, y eso hace que sea muy atractivo”.

El esfuerzo ha sido importante, destacaban desde el grupo inversor  “pero estamos orgullosos de estar aquí hoy y tener la red en funcionamiento y prestar servicio a los ciudadanos”, tanto de Quintanar como de la comarca, provincia y región, puesto que la intención de  Domus Mil es continuar con nuevos proyectos. 

APUESTA POR CASTILLA-LA MANCHA
Al amparo del proyecto de canalización que inició el grupo inversor catalán Domus Mil S.A. tres ingenieros conquenses decidieron sumarse al proyecto creando una empresa que tiene sede en Quintanar del Rey, los socios fundadores son de Quintanar, Motilla y Cuenca, y desde el principio lo que han tenido claro es que querían que el beneficio de su empresa repercutiera en su tierra.

“Fue la premisa que impusimos cuando nos lanzamos en este proyecto. Queríamos que nuestros impuestos y todo lo que conlleva el negocio repercuta en C-LM y que sean trabajadores de de aquí quien se encargue de realizar los trabajos que se necesitan para realizar la canalización. Esa fue nuestra condición para crear el negocio y estamos satisfechos de ello”, destaca Amalio Prieto Muñoz, socio fundador y natural de Quintar del Rey. 

El comienzo ha sido en este municipio de La Manchuela conquense, y ya tienen más posibles proyectos en cartera par continuar con la instalación de redes de distribución de gas canalizado por otros pueblos, eso sí, asegura que “queremos hacerlo bien, y cumplir con lo que decimos”.

Esta joven empresa llegó al proyecto tras los problemas causados por la quiebra de la empresa que inició la instalación.  A pesar de todos los inconvenientes el grupo inversor decidió seguir adelante con el proyecto, y así nació Gaseinca.” Hemos colaborado con ellos porque demostraron seriedad desde el principio y al final se ha traducido en la canalización de gas. La intención es ir llegando a las ideas poco a poco y, de alguna forma queremos atender a todo el mundo y que la gente confíe en el gas”, destacaba Prieto Muñoz en la inauguración oficial de la red.