19 de Julio de 2019 Son las 6:44

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Noheda

El mosaico de Noheda, en 'The Times'

La excepcionalidad de este mosaico, que fue descubierto de forma fortuita en la década de los 80, ha despertado en los últimos días el interés de numerosos medios de comunicación

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
18/6/2019 · Las Noticias

El emblemático diario británico The Times se ha hecho eco este martes en su página web del yacimiento romano de Noheda, ubicado en la localidad conquense de Villar de Domingo García, con una información que titutal La 'villa del multimillonario' romana descubierta con exquisitas cerámicas y mosaicos.

La excepcionalidad de este impresionante mosaico, que fue descubierto de forma fortuita en la década de los 80 - aunque no se llevó a cabo ningún estudio hasta el año 2005-, ha despertado en los últimos días el interés de numerosos medios de comunicación nacionales tras la publicación de un reportaje en el diario El País con información detallada por parte del arqueólogo Miguel Ángel Valero.

Un interés que ha llegado ahora hasta The Times que en su información relata cómo el conductor de un ractor desenterró trozos de piedra de colores brillantes en el campo sin que se había encontrado con la herencia de un noble romano construido hace 17 siglos.

En concreto, el hogar de un aristócrata rico que probablemente tenía conexiones con el emperador Teodosio I, que gobernó Roma en el Siglo IV.

Aunque de momento no es visitable, desde el Gobierno regional ya han indicado que esperan que el público en general pueda conocer "cuanto antes" esta maravilla sobre la que ya se han realizado numerosas campañas de excavación y restauración.

De hecho, la campaña del pasado verano permitió localizar toda la planta de la villa y descubrir el salón de recepción más grande conocido hasta la fecha de todo el Imperio Romano, con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados.

Temas relacionados:
Noheda
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información