Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
Agricultura

La irregularidad de rendimientos y retraso en la siega marcan la campaña de cereal

Las lluvias de finales de primavera han mejorado las expectativas
La irregularidad de rendimientos y retraso en la siega marcan la campaña de cereal
La provincia de Cuenca, con 300.000 has. de cereal, es la principal productora de la región
08/07/2018 - C.I.P.

El inicio de la siega en algunas de las comarcas cerealistas de la provincia confirma una reducción en las mermas estimadas por los efectos de la sequía en la nascencia de los cereales de invierno. Las lluvias de finales de primavera han mejorado las expectativas en la mayoría de las comarcas, y aunque con rendimientos desiguales, la previsión es que ésta sea una cosecha “normal”.

Así lo considera el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, quien estima que la cosecha de la provincia rondará entre un 30 y un 50 por ciento más que la pasada campaña. Eso sí, aunque el aumento de producción pueda parecer elevado, la cosecha no será “extraordinaria” puesto que hay tener en cuenta que la del año pasado “fue nefasta”, dice Torrero. Y es que no hay que olvidar que se perdió una media del 55% de la cosecha, la mayor reducción registrada en el conjunto regional.

Con todo, las atípicas condiciones climatológicas que han acompañado tanto el invierno como la primavera, no dejan de generar incertidumbre entre los agricultores de las distintas comarcas productoras. Debido a las lluvias tardías que cayeron de forma generaliza en la provincia, la cosecha se ha retrasado en el orden de dos a tres semanas, dependiendo de las zonas, por lo que aún es pronto para poder estimar el volumen de cosecha.

Lo que sí está claro es que hay grandes desigualdades. En algunas zonas el cereal ha granado bien, incluso con muy buenos resultados mientras que en otras, los daños –tanto por la sequía como por las tormentas– han sido muy altos.

La campaña comenzó la pasada semana (entre el 18 y 24 de junio) en la comarca de La Manchuela y no será hasta la próxima cuando la siega comience a generalizarse en el conjunto provincial. En la zona alcarreña de Villalba del Rey y Villarejo de la Peñuela arrancaba este fin de semana, al igual que en la comarca de Villamayor de Santiago, en La Mancha Alta. Mientras que en el Campichuelo aún habrá que esperar una semana más.

"No será una campaña extraordinaria. Hay que tener en cuenta que la del año pasado fue nefasta"

PREVISIONES POR COMARCAS

La previsión que se baraja es que los rendimientos, salvo excepciones, no alcanzarán los de un año normal. Sí registrarán buenos resultados, aunque irregulares. De hecho, desde la Organización Agraria Jóvenes Agricultores de Cuenca confirman que “hay parcelas con buen grano y espiga pero otras no alcanzarán las producciones estimadas debido a la perdida de planta en invierno”.

En el caso de La Manchuela la media de rendimiento está en el orden de unos 3.000 kilos por hectárea, mientras que en la zona de Torrejoncillo del Rey, la campaña que ha comenzado esta semana deja resultados de una media que oscila entre los 3.000 y los 3.500 Kg./Ha., dependiendo de la zona.

En La Mancha baja la cosecha ya ha comenzado y, salvando las zonas puntuales que se han visto afectadas por tormentas de granizo, el comportamiento del cereal de secano es bueno.

Aunque escasas, las lluvias de diciembre-enero favorecieron el ahijamiento de la planta y las de esta primavera, más abundantes, ha engordado el grano hasta alcanzar unos rendimientos que oscilan entre los 4.000 y 5.000 kilos por hectárea, según señalan los agricultores de la comarca de Las Pedroñeras consultados por Las Noticiasl.

Respecto a la comarca de El Campichuelo, las previsiones de la cooperativa comarcal que se ubica en Ribatajada es que la siega no comience hasta finales de la próxima semana, y no en todas las parcelas, señala el encargado, José Antonio Alcocer, quien considera que la cosecha de este año no será buena. “Mejor que el año pasado sí, pero es que fue un desastre”, señala.

Alcocer destaca que falta mucha planta por la mala nascencia que tuvieron las sementeras con la sequía, y después, a diferencia de otras comarcas, en El Campichuelo las abundantes lluvias de finales de la primavera no han favorecido la cosecha, al contrario, han causado serios daños en muchas explotaciones. “Esta comarca no quiere tanta lluvia como ha caído, las tierras se encharcaron y hay zonas en las que por exceso de agua se han perdido”.

Además, señala que otra de las consecuencias del temporal es la escasez de nitrógeno en muchas partidas después de que las lluvias ‘lavaran’ los abonos de cobertera, el resultado es una pérdida de rendimiento, que según las primeras estimaciones “será muy normalito” con cifras que se situarían en una media de poco más de 2.500 kilos por hectárea.

Los precios, a la baja y sin cotización en la actualidad
La irregularidad de rendimientos y retraso en la siega marcan la campaña de cereal

Después de las malas perspectivas que se han venido barajando a lo largo del año, la recuperación (en parte) de la cosecha no llega a levantar los ánimos de los cerealistas conquenses. Y es que son ya demasiadas las campañas en las que el mercado apenas registra variaciones en el precio, al contrario que los costes de producción que no dejan de aumentar, más aún en campañas de dificultades como la de este año por las adversidades meteorológicas.

“Estamos manejando precios más bajos que cuando yo empecé como agricultor, y de eso hace ya 25 años”, señala desde la cooperativa de El Campichuelo, José Manuel Alcocer, quien destaca la difícultad de la situación para la provincia de Cuenca, que con una superficie superior a las 300.000 hectáreas de cultivo (de las que cerca del 80 por ciento son de cebada) es la principal productora de Castilla-La Mancha.

Además, este año el mercado mayorista iniciaba campaña con precios mucho más bajos que el año pasado. Aproximadamente un 6,30 por ciento menos en la cebada, un 3,60 en trigo blando y un 1,03 en el trigo duro, según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

“Cuando arrancó hubo un pequeño repunte en la cebada, pero luego coincidiendo con el inicio de la siega volvió a caer y ahora mismo no hay precio. Llevamos dos semanas que la cotización en las lonjas es inexistente”, señala Alcocer, quien afirma desconocer las razones de la caída de precios que hasta el inicio de la campaña se situaban en poco más de 165 euros/ tonelada, puesto que considera que no hay una razón de peso que lo justifique, con todo señala que habrá que esperar la evolución.

La producción nacional apenas llega a la de un año normal en el país, y se da la circunstancia de que las producciones europeas han caído en picado debido a las ‘condiciones climáticas extremas’, según informa el Copa-Cogeca, desde donde estiman una reducción de cosecha del 6 por ciento en la UE.

El problema, dicen , los agricultores es “la especulación de las multinacionales”. Mientras tanto, la renta agraria se resiente. “Con estos precios apenas si se consigue cubrir costes, señala el responsable de la cooperativa El Campichuelo, empresa que presta cobertura a agricultores de distintos puntos de la zona, como Ribagorda, Ribatajadilla, Castillejo de la Sierra, Torrecilla, Villaseca, Fresneda de la Sierra o Sotos.