Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Educación
Cuencleta

La iniciativa ‘Cuencleta’ llega a su meta en Fuentenava de Jábaga

Será la última marcha de ‘Caminos por la historia’, una iniciativa que promociona el estilo de vida saludable y la difusión del patrimonio de la provincia de Cuenca
La iniciativa ‘Cuencleta’ llega a su meta en Fuentenava de Jábaga
Imagen de la IV Marcha ‘Caminos por la historia’ celebrada en Huete. Foto: Cuencleta
09/08/2018 - Mario Gómez

La iniciativa ‘Cuencleta’ pondrá punto y final a su primera edición de ‘Caminos por la historia’ el próximo 11 de agosto con su sexta marcha en torno al municipio de Fuentenava de Jábaga. Un proyecto creado por la Asociación Cultural Eslabón, en colaboración con el CEPA ‘Lucas Aguirre’ y el patrocinio de la Diputación de Cuenca, entre otras asociaciones. Se trata de una idea que auna dos vías importantes a la hora de conjugar una buena actividad: la realización de actividad fisica y promover un estilo de vida saludable, así como la difusión del patrimonio conquense, ya que la especialidad de estas marchas de senderismo es que se han realizdo en torno a lugares con un cáliz emblemático en cuanto a monumentos, historia y patrimonio conquense.

De esta manera, se han realizado rutas por Tarancón, Alarcón, San Clemente, Huete y Campichuelo, para concluir en el municipio de Fuentenava de Jábaga. Las caminatas no superan los 10 kilómetros y discurren por distintos puntos significativos de los municipios conquenses. Francisco Javier Rodríguez, secretario de la Asociación Eslabón, nos cuenta que “esta experiencia hace conocer a muchas personas monumentos o lugares que, pese a ser de Cuenca, no sabían ni que existían”. Fco. Javier que también ejerce de guía en estas marchas señala que hasta el momento está siendo todo un éxito: “Llevamos cinco marchas en las que hemos rozado siempre el cupo máximo de 60 personas, incluso en una se nos vio superado, así que tuvimos que ampliar un poquito el grupo. A pesar de ello, la gente responde de una manera espectular, ya que, claro, no es fácil controlar a tantas personas pero son muy gentiles, amables y no dan problemas. Además tenemos un amplio abanico de participantes en cuanto a la edad, desde niños pequeños hasta jubilados. Y en cuanto a las encuestas de satisfacción estamos teniendo unos resultados prácticamente del 100%. Es una señal inequívoca de que este tipo de actividades no solo son de gran agrado por los públicos sino que se siguen demandando cada vez más”.

En este caso, el añadido por el descubrir el patrimonio conquense suma un plus a la marcha de senderismo por los parajes de la provincia: “Cuando hablamos de que se mezcla salud y ejercicio con el patrimonio, hablamos de un patrimonio natural, como pueden ser los impresionantes parajes de La Serranía, por ejemplo, con las construcciones de varios municipios que hemos visitado como el Castillo de Alarcón, las iglesias, la Plaza de San Clemente, distintas casas tradicionales de valor arquitectónico y puntos del entorno de Tarancón o como nos ocurrió en Huete, donde tuve que acortar bastante la ruta por el gran número de lugares y edificios que tenía que enseñar y explicar”, nos comenta el guía.

ACERCAR LA PROVINCIA A LA CAPITAL

Una de las características que destaca en estas marchas de ‘Caminos por la historia’ es la posibilidad que ofrece a los conquenses de la capital de sumarse a la iniciativa. “Desde Cuenca, fletamos un autobús de 25 personas que lleva a los participantes al punto donde se celebra la marcha y una vez finalizada los vuelve a traer a la capital, pensamos en 25 y no 55 porque sino sería dejar poco cupo a las gentes de las propias localidades y municipios vecinos que se suman siempre a las marchas, así hacemos posible un intercambio entre conquenses de toda la provincia que genera una riqueza única. ¡Hasta me estoy enterando de que gente de San Clemente ya se ha puesto de acuerdo con vecinos de Mota del Cuervo para hacer varias rutas! Es todo un indicativo de que estamos promoviendo hábitos muy buenos para nuestra sociedad”. Tras el gran éxito preguntamos a Fco. Javier si se repetirá próximamente el proyecto de ‘Cuencleta’: “Todo depende de lo viable que sea, la gente lo demanda e incluso pide aportar, tenemos una provincia maravillosa para explorar, ya he presentado nuevos proyectos a Diputación y Ayuntamiento, hay que esperar”.

“Premiaremos a los participantes más fieles con una acreditación, como en el Camino del Santiago”
La iniciativa ‘Cuencleta’ llega a su meta en Fuentenava de Jábaga

Fco. Javier Rodríguez es el guía en las diferentes marchas ‘Caminos por la Historia’ que se engloban en el proyecto de ‘Cuencleta’. Su actividad pondrá punto y final en la VI Marcha que tendrá lugar el 11 de agosto en los alrededores y el municipio de Fuentenava de Jábaga.

Como es habitual, contará con el servicio de transporte de autobús desde Cuenca y un coste de 5 euros en los que se incluirá comida y acceso a las distintas actividades.

Se trata de una ruta que acumula unos 6,60 kilómetros de una dificultad baja para los participantes que comenzará en el merendero y finalizará en la Asociación del Prado de la casa, pasando por puntos de gran valor natural como el nacimiento del Río Mayor o la Torreta contra incendios, donde se podrá disfrutar de una imponente vista panorámica del paisaje.

Una vez finalizada la caminata en torno a mediodía, llega el turno de visitar el municipio de Jábaga. Un recorrido ‘muy dulce’ ya que los asistentes podrán pasear por la localidad, pero además entrarán en la Abadía del municipio donde se encuentra la fábrica de chocolate.

Después de la sabrosa visita llegará el turno para el disfrute con el acceso a la piscina del municipio y la realización de juegos para los participantes. Un punto de la actividad que destaca Fco. Javier: “Además de las actividades habituales y regalos, en esta marcha, al ser la última, entregaremos una especie de premio a aquellos participantes fieles. Cuando uno forma parte de estas marchas se le entrega un cupón con seis casillas, una por cada localidad y ruta, que se les sella cuando participan. Así, a aquellos que hayan realizado cuatro de las seis marchas organizadas, tendrán una certificación especial, al estilo del Camino de Santiago”. Con esta credencial, la Asociación Eslabón tratará de dar un punto significativo más a la actividad.

“Al final lo que nos llena es el buen ambiente que se respira en estas actividades, la colaboración, tanto de instituciones, ayuntamientos que nos abren las puertas de sus pueblos, museos, recintos culturales y los participantes, que hacen que las rutas y actividades que preparamos después para ellos sean fáciles de realizar pese a lo complicado que resulta”. En definitiva, la iniciativa de unir la actividad saludable como el senderismo con la difusión del patrimonio conquense mediante visitas guiadas, es todo un acierto.