CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta Arqueología
Huélamo

Huélamo nombrará a la atleta María Vicente Comendadora de la Orden de Santiago

Del 21 al 26 de agosto se celebra el V Centenario del Nacimiento de Julián Romero con talleres, exposiciones, conferencias, conciertos y recreaciones históricas, entre otras actividades
Huélamo nombrará a la atleta María Vicente Comendadora de la Orden de Santiago
21/08/2018 - Las Noticias

Huélamo se prepara para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento del militar huelamero Julián Romero de Ibarrola (1518-1577) con un ambicioso y extenso programa de actividades para todos los públicos. Así, entre el martes 21 y el domingo 26 de agosto la villa conquense realizará un viaje en el tiempo hasta la época renacentista en el que se implicará todo el pueblo, enclavado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Además, se inaugurará un busto que ha sido realizado por Lorenzo Redondo Badía, se nombrará como Maestre de Campo 2018 al teniente general César Muro Benayas y se distinguirá a la plusmarquista mundial de heptatlón María Vicente, descendiente de la localidad, como Comendadora de la Orden de Santiago de la Encomienda de Huélamo. El pregón inaugural de estas jornadas correrá a cargo del escritor y periodista Javier Semprún.

También se desarrollarán un buen número de talleres, entre los que destacan los de elaboración de lanzas, alabardas y espadas, alfarería, vestimenta, banderas, banderines, estandartes o escudos y cocina de pan y bollos. Del mismo modo, habrá una exposición de maquetas de molinos hidráulicos a través de la historia y otra de Julián Romero y la monarquía hispánica, comisariadas respectivamente por Emilio Guadalajara y Pedro Pablo de las Muelas. En el ámbito de las conferencias, Miguel Romero hablará sobre Huélamo en la historia, Marco Antonio de la Ossa se centrará en la música en tiempos de Julián Romero, Rafael Zafra acercará a los asistentes a las características de la cocina de la época y se presentará el libro ‘Julián Romero, el de las hazañas’, de Jesús de las Heras.

También habrá múltiples actividades lúdicas y deportivas, entre las que destaca la ‘La encamisá’, una carrera popular para la que los corredores deben vestir calzón y camisa blanca que recuerda los ataques nocturnos del militar, una exhibición de florete por el grupo conquense Espadas Colgadas, un taller de tiro con arco y tirolina a cargo de Uñaventura, juegos infantiles y la gymkana ‘Maestre de campo’, en la que los niños conocerán de una manera lúdica a través de distintas pruebas algunos aspectos de la vida de Julián Romero.

En lo referente a las proyecciones cinematográficas, se podrán disfrutar las películas ‘Alatriste’, ‘La Kermesse heroica’ y ‘Lope’. Además, habrá dos representaciones teatrales (‘Las aceitunas’, de Lope de Rueda, y ‘Los habladores’, de Cervantes), se celebrará la lectura dramatizada de la leyenda local ‘El hombre de la capa negra’ por parte de la peña Tío Piña, la lectura de ‘Mi semblanza al lugar’ de la poeta cubana Grisel Parera y de ‘Auca de Julián Romero’ a cargo de José Vicente Domínguez y el concierto que, dentro del apartado ‘Música en la ermita’ que tiene lugar todos los veranos, protagonizarán la chelista Cristina Feiner y el guitarrista Josema Martínez.

También se desarrollará una recreación histórica el viernes 24 de agosto para rememorar la visita que el maestre de campo efectuó a los pueblos de su infancia entre 1562 y 1564 en la que se unirán todas las peñas y asociaciones de la localidad. De la misma manera, el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’, de San Sebastián, realizará desfiles y actuaciones musicales.

Por último, la gastronomía tendrá un importante espacio. De esta manera, el viernes 24 habrá una chocolatada acompañada por bollos dormidos, el sábado 25 se desarrollará una degustación de tapas flamencas y el domingo 26 una comida de los Tercios. En definitiva, una gran cantidad y variedad de actividades para todos los públicos y edades en las que Huélamo espera disfrutar del V Centenario de Julián Romero y recibir una buena cantidad de visitantes.