CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Virgen de Rus

Emotivo y multitudinario 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Rus

Con la procesión, arropada por imágenes y estandartes de la comarca, se cierra la celebración y empieza la cuenta atrás para el Día de Rus
Fotos: Juanfran Márquez
02/06/2019 - C.I.P.

Miles de personas se han dado cita este domingo en San Clemente para celebrar el 50º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Rus. Una jornada histórica en la que el pueblo ha vibrado de emoción al paso de su querida patrona, arropada por una docena de imágenes y estandartes de la comarca.

Desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la Plaza Mayor, en un recorrido que la ha llevado por las calles de Rafael López de Haro y Federico López de Haro, la Patrona y Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente ha bailado como nunca a hombros de su cuadrilla bajo los acordes de las alegres jotas y pasodobles que le ha dedicado la Banda San Clemente de La Mancha que dirige Tomás Redondo.

La Morena, que no ha dejado de bailar y de recibir los vítores y piropos de su pueblo, caminaba precedida por la copatrona Virgen del Remedio, con quien volverá a compartir jornada en poco más de una semana en la tradicional romería de trueque de imágenes.

El desfile procesional finalizaba con la multitudinaria misa oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, junto a sacerdotes del arciprestazgo, en la Plaza Mayor de San Clemente, un escenario de lujo para un acontecimiento de gran calado como es la renovación de la fe y la devoción de los sanclementinos en su querida patrona.

Se pone así el broche a los actos conmemorativos del medio siglo de la coronación de la Morena Virgen de Rus, que ahora comienza ya la cuenta atrás para celebrar el Día de Rus, la segunda romería de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, que este año además celebra su 400 aniversario, una doble celebración que hace de este 2019 un año muy especial para San Clemente

DIA DE RUS

Será el próximo 10 de junio, Lunes de Pentecostés, cuando la Virgen de Rus regrese a su santuario tras haber pasado 40 días en San Clemente.

Los actos arrancarán muy temprano, a las 05:30 horas, con una misa de despedida en la parroquia, tras la que la Morena saldrá en procesión para despedirse de los conventos de clausura de la localidad. Como marca la tradición a las 07:40 horas saldrá en romería, a la carrera, desde El Santo para volver a ocupar su lugar en la ermita hasta el próximo año, mientras que la copatrona Virgen del Remedio regresará a San Clemente.

La celebración del Día de Rus es más íntima que la de la Venida de la Virgen, que al festejarse siempre en domingo invita a una mayor participación de la comarca y de los sanclementinos que están fuera. Por contra el fin de semana anterior a esta segunda romería es más intenso, puesto que se celebra el Mercado Medieval Renacentista con el que San Clemente conmemora el privilegio real mediante el que los Reyes Católicos concedieron en 1476 a esta villa un mercado franco libre de impuestos y alcabalas, celebración que este año cumple 20 años.