Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Fiestas Política Sucesos Albergue Fuente de las Tablas Educación Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Evento benéfico

4.000 personas han participado ya en las visitas guiadas a Noheda

La expectación desde que abriera al público 'por obras' el pasado 19 de julio ha sido tal que el mes de agosto está completo
4.000 personas han participado ya en las visitas guiadas a Noheda
Imagen del mosaico de Noheda.
12/08/2019 - C.I.P.

Cerca de 4.000 personas han participado ya en las visitas guiadas al yacimiento de la Villa Romana de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García, desde que abriera sus puertas al público 'por obras' el pasado 19 de julio aprovechando la campaña de excavaciones.

A este número habría que sumar además las personas que se acercan al yacimiento por libre, por lo que el número total de visitantes sería prácticamente el doble en menos de un mes.

Además, las visitas guiadas para el mes de agosto están ya completas, lo que demuestra la expectación que ha suscitado este yacimiento, conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio.

Con apenas un cinco por ciento del total excavado, la morfología de la villa –que data de la época Tardo Antigua del siglo IV– confirma que nos encontramos ante una ostentación bárbara del altísimo poder económico y social del dominus, de cuya identidad se barajan aún varias hipótesis.

De lo que no cabe duda es de que se trata de una de las villas más ricas y ostentosas de la época. Tanto por las dimensiones de la sala triabsidal que alberga el colosal mosaico figurativo, como por las termas, los estanques y cascadas monumentales así como por la treintena de tipos de mármoles importados de todo el Arco Mediterráneo que decoraban las paredes, o por las esculturas de la villa de las que se han localizado cerca de 500 fragmentos que corresponderían a cerca de una treintena de conjuntos.

La campaña de excavaciones de este verano se centra en la zona donde el pasado año se localizó la planta de la villa, a través de la teledetección por georradar, que descubrió lo que parece que podría ser el salón de recepción más grande conocido hasta la fecha de todo el Imperio Romano, con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados, pero también en otras líneas de trabajo.

El proyecto de investigación de este año se completará con la continuación de la analítica para determinar la evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa así como la modificación del ecosistema debido a la explotación agraria intensiva que se realizaría en la pars rustica de la villa.