DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Huete

La calidad gourmet tiene una cita con la artesanía agroalimentaria de Huete

Durante los días 20 y 21 el antiguo Monasterio de Jesús y María acogerá la I Feria Gourmet de la Tierra de Huete, una iniciativa que expone la excelencia de los productos de nueve empresas de la comarca
La calidad gourmet tiene una cita con la artesanía agroalimentaria de Huete
Imagen de la presentación de la Feria. Foto: Saúl García
18/10/2017 - C.I.P.

El pepino abrió la puerta, pero el escaparate de la excelencia agroalimentaria de Huete y comarca va mucho más allá y podrá comprobarse los días 20 y 21 de este mes de octubre con la celebración de la I Feria Gourmet de la Tierra de Huete en la que se podrán encontrar productos artesanos que añaden el valor de la tradición, identidad y calidad que da la cuidada manipulación y transformación con técnicas tradicionales.

Quesos, vino, miel, dulces o licores son algunos de los productos que podrán encontrarse en esta muestra organizada por el ayuntamiento optense junto a la Fundación Huete Futuro, que cuetna con el apoyo financiero del CEDER Alcarria y los Fondos Europeos. Una primera iniciativa llega con la intención de tener un largo recorrido en el tiempo como así aseguran tanto organizadores como participantes.

Este año son 9 los expositores que estarán presentes, tanto de Huete como de puntos de la comarca como Caracenilla, Mazarulleque y Vellisca, y la intención es seguir creciendo y ampliando el escaparate.

El objetivo es doble, por un lado promocionar el patrimonio, la historia y el pasisaje alcarreño que está detrás de estas pequeñas producciones y por otro impulsar a las empresas que están dedicando todo su esfuerzo en sacar al mercado productos artesanos con plena garantía de calidad para el consumidor.

En definitiva “establecer una estrategia para promocionar y difundir la marca Huete”, como forma de aportar un nuevo impulso a la generación de riqueza y empleo.

Así se ponía de manifiesto este miércoles el diputado Francisco Javier Doménech, durante la presentación de la muestra celebrada en la Diputación Provincial, a la que asistía el presidente de la Fundación Huete Futuro, Leandro Esteban, el concejal optense Manuel Olarte y varios representantes de las empresas que estarán presentes en la muestra .

La feria abrirá sus puertas a las 10.30 horas de este viernes en una jornada especialmente pensada para el sector profesional del comercio alimentario y la restauraciónpero abierta también al público en general. La inauguración oficial se producirá a las 12.30 y tanto a lo largo de la tarde do viernes como durante la jornada del sábado, dirigida al público, se realizarán sucesivas sesiones de catas de los productos expuestos.

Con la celebración de esta Feria, además de promocionar la excelencia de la artesanía agroalimentaria y apoyar a las empresas difundiendo sus productos, también se pretende dar un empujón a los emprendedores ante un sector que se está abriendo un importante hueco en el mercado. De hecho, como recordaba el presidente de la Fundación Huete Futuro, Leando Romero, cada vez son más los pequeños comercios de productos gourmet, pero también las grandes superficies que dedican un área a la calidad diferenciada que aporta la artesanía agroalimentaria.

TALLER DE EMPRENDEDORES

Por todo ello, en el marco de la feria se ha programado el desarrollo de un taller de de Emprendedores en el que se analizarán las experiencias de cuatro iniciativas que han puesto en marcha mujeres tanto de Huete como de la comarca.

En la inauguración de la feria se presentará el vídeo y catálogo promocional con los productos de artesanía gourmet que estarán presentes en lla muestra, entre los que se encuentran algunos únicos en el país como es el caso del licor o crema de lavanda que realiza la empresa optense Lavandaña.

Un concierto de música de cámara completará las actividades paralelas de esta I Feria Gourmet de la Tierra de Huete que se celebrará en el incomparable marco del antiguo Monateria de Jesús y María, más conocido como ‘El Cristo’, que actualmente es la sede del Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, y a la que el concejal de Cultura y Turismo de Huete ha invitado a participar a todos los ciudadanos de la provincia, región y país que quieran conocer de primera mano unos productos únicos con identidad propia.

“Ahora hay mucha gente que se dedica a hacer ‘safaris’ en busca de productos gourmet, pues nosotros los invitamos a ‘la caza’ de estos productos de nuestra tierra en la Feria que celebramos en Huete”, añadía el presidente de la Fundación Huete Futuro.