Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Asociación de Mujeres Maribel Aguado

30 años de lucha por la igualdad

La Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’, de El Provencio, una de las más activas de la provincia, celebra el próximo 8 de diciembre tres décadas de unión en defensa de los derechos de la mujer
30 años de lucha por la igualdad
Foto: Asociación de Mujeres Maribel Aguado
27/11/2018 - C.I.P.

El 8 de diciembre se cumplen 30 años desde que un grupo de mujeres de El Provencio decidió que había llegado la hora de emponderar a la mujer, visibilizar sus derechos, luchar contra la violencia de género y, sobre todo, defender la igualdad entre hombres y mujeres, además de promover la cultura como herramienta hacia esa igualdad. Objetivos que figuran en sus estatutos fundacionales y que siguen vigentes tres décadas después.

Aún queda mucho por hacer pero desde su creación hasta ahora también hay mucho que celebrar, y la asociación de mujeres lo hará en este especial aniversario al que llega con la “ilusión” de haberse mantenido en activo durante todo este tiempo y, además, lo ha hecho creciendo en número y atrayendo a jóvenes “en una época en la que parece que la mujer ya no necesita asociarse”, señala María Ángeles Gracia, presidenta y socia fundacional de la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’. Gracia adelanta que los actos que se están preparando estarán a la altura de una efeméride tan importante como la celebración de tres décadas de trabajo en favor de la mujer.

La asociación provenciana nació en 1988 al amparo del movimiento asociativo impulsado por el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (PIOM) que surgió tras la creación del Instituto de la Mujer. Fue una de las primeras que se constituyó en la zona y animaron además a que cundiera el ejemplo en la comarca “Hicimos reuniones en lugares como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo o Belmonte para animar a las mujeres a unirse. Entonces no había tantas asociaciones como ahora y nosotras íbamos mucho a Cuenca, sobre todo cuando se presentaba un plan de igualdad”.

De hecho, María Ángeles Gracia, cuenta que la Asociación de Mujeres de El Provencio pertenecía a la provincial de Cuenca hasta que a principios de la década de los 90, ya con la presidencia de Maribel Aguado (de la que tomaría su nombre tras el prematuro fallecimiento de esta) empezó a caminar sola.Los comienzos no fueron fáciles, ni para ellas ni para el resto de las asociaciones de mujeres que en esa lucha por la igualdad rompieron con los estereotipos socioculturales que hasta entonces habían marcado sus vidas. “Había mucha gente que nos veía como a bichos raros, por supuesto no nos apoyaban e incluso nos miraban con desprecio”, señala Gracia, quien destaca que 30 años después “hemos demostrado que sí sabíamos lo que queríamos, y la seriedad que conlleva estar en una asociación de mujeres”.

No en vano, la Asociación de Mujeres de El Provencio es una de las asociaciones más activas de la provincia y, de hecho, es la única asociación conquense con representación en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha.

30 años de lucha por la igualdad
“El temor es que se dé un paso atrás en las mentalidades con respecto a la mujer. Los chicos han cambiado y nos ven de otra manera, en general, pero el machismo sigue presente y no podemos bajar la guardia”.  

A lo largo de su historia la asociación no solo ha luchado por los derechos de las mujeres, también lo han hecho por el mantenimiento de las costumbres de los pueblos “para que los jóvenes conozcan el legado de su cultura y que tengan arraigo con su pueblo”. Un aspecto en el que, sin descuidar el objetivo de sus estatutos, se centraron más durante sus primeros años de andadura; mientras que en los últimos, la igualdad y la lucha contra la violencia de género centra el grueso de la actividad de la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’.

Treinta años dan para mucho, y desde luego el cambio que en este tiempo ha experimentado la mujer ha sido notable, pero aún queda mucho por hacer y “no nos podemos dormir en los laureles”, señala María Ángeles Gracia, que también forma parte de la Comisión de Igualad de Cooperativas Agroaliemtarias de Castilla-La Mancha. En este punto destaca la diferencia que respecto a la formación y a independencia separan estas tres décadas. Pero aún queda un largo recorrido y “el temor es que se dé un paso atrás en las mentalidades con respecto a la mujer. Los chicos han cambiado y nos ven de otra manera, en general, pero el machismo sigue presente y no podemos bajar la guardia”.

Por ello, desde la asociación provenciana, una de las muchas de la región que han colaborado en la elaboración de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, se insiste en la necesidad de trabajar con los jóvenes, involucrarlos en las conmemoraciones y eventos contra la violencia de género y en favor de la igualdad. En este sentido, señala que en lo que respecta a El Provencio “estamos contentas porque poco a poco estamos consiguiendo que se impliquen, que se conciencien del problema y de la necesidad de acabar con esta lacra” .

PROGRAMA DEL ANIVERSARIO

La Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ se encuentra preparando de lleno la celebración de su treinta aniversario. La cuenta atrás ha comenzado y desde la directiva se emplean a fondo para que todo resulte un éxito.

Se celebrará a partir de las 6 de la tarde del 8 de diciembre en el Centro Social de El Provencio, y a estas alturas el programa está prácticamente cerrado. Así, la presidenta, María Ángeles Gracia, señala que a además del acto institucional –en el que se espera la presencia de la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Gracia Canales,– que estará conducido por la monologuista, Tere Arnedo, y en el que se hará entrega de varios reconocimientos, se proyectará un vídeo compuesto por fotografías que dibujan la historia de la Asociación. Además, el Centro Social albergará una exposición con trabajos realizados en los distintos talleres y cursos que se han venido realizando a lo largo de 30 años.

Tere Arnedo, entre acto y acto amenizará a los presentes con sus particulares cuentos, y en la parte musical se contará con la actuación del Grupo de Jotas ‘Añoranzas’, cuyas componentes, pertenecen en su mayoría a la asociación de mujeres. También el grupo ‘Ensemble de Viento’ de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora del Rosario’, que preside David Flores. Y, Ángela Castillo González, madre del famoso humorista provenciana Julián López, cantará. Como colofón a la celebración de estos 30 años, una invitación para todos los asistentes en el pabellón ferial multiusos que, como no podía ser de otra manera, terminará con tarta de cumpleaños.