Es noticia en Empresas: Entidades Bancarias Asociación Párkinson Cuenca Red SSPA
Empresas

Cuenca ya tiene alternativa para evitar el despilfarro de envases

Teresa López abre en la capital '4eco', un negocio que mira por el medio ambiente y está funcionando con éxito en otras ciudades españolas
Cuenca ya tiene alternativa para evitar el despilfarro de envases
Foto: Saúl García
17/02/2018 - N.Lozano

Los envases de plástico son uno de los residuos más peligrosos que genera el hombre. Algunos pueden tardar miles de años en descomponerse con el consiguiente daño al medio ambiente. La mayoría de los productos envasados hoy en día son de alimentación y droguería. Es raro el hogar que no tenga en sus estanterías decenas de envases de todo tipo, sobre todo para el cuidado personal y la limpieza del hogar.

Pero, ¿es posible frenar el despilfarro de este tipo de recipientes de usar y tirar?. En nuestra ciudad sí lo es desde el pasado 3 de enero. Ese día la conquense Teresa López abría las puertas de un nuevo negocio que lleva la sostenibilidad por bandera. En el mismo lugar donde había trabajado durante 15 años en el arte de la imprenta, ha lanzado un modelo de negocio que ya funciona con éxito en varias ciudades de España.

Se trata de ‘4eco’, una tienda que cumple un doble objetivo: no generar envases y vender a granel productos ecosostenibles fabricados en España. “Los clientes traen sus envases y pueden adquirir la cantidad que necesiten al peso y venir a rellenarlos cuando se terminan”. Ésa es la filosofía, explica Teresa, “empezar a coger hábitos de consumo diferentes y sostenibles. Con estos pequeños gestos y granito a granito podemos hacer mucho por nuestro entorno”. Esta empresaria explica que la idea de montar algo así se la dio una amiga.

“Con la imprenta salía adelante, pero en Cuenca el tema de las artes gráficos estaba muy parado y además había cada vez más competencia y decidí cambiar de rumbo. Explorando opciones por Internet vimos ésta y nos encantó”. Entonces transformó las letras y el diseño gráfico en detergentes neutros y un consumo responsable.

“Aquí cada vez hay más grupos de personas que optan por alimentos ecológicos y quieren consumir de una manera diferente y es lo que ofrece 4eco”, señala Teresa. De hecho, desde su inauguración son muchos los conquenses los que han mostrado su interés por conocer esta novedosa forma de vender los ‘básicos’ del hogar.

En este establecimiento, ubicado en la travesía Escultor Martínez Bueno, se pueden encontrar desde detergentes de la ropa, a fregasuelos, antical y limpiador para el baño, quitagrasas, limpia cristales, friega platos, o gel para el lavavajillas, todos ellos de una altísima calidad. Al comprar, se puede elegir entre seis bases neutras y diferentes fragancias como cítrico, rosas, mar, limón, vainilla, geranio egipcio... y así hasta quince. “Hasta que no los pruebas no te lo crees. Yo cuando usé el detergente lo noté en el primer lavado. La ropa salía más esponjosa, no tan apelmazada”.

A estos buenos resultados se suma que no es necesario usar tanto producto, por lo que dura mucho más, y unos precios muy asequibles. “La gente está respondiendo muy bien, ya era hora que Cuenca tuviera algo así”, precisa López. “Confío en que todo el mundo se vaya concienciando un poco más y paso a paso vayamos contribuyendo a mejorar las cosas”.

Y es que en su opinión nuestra capital, siendo tan pequeña, debería tener un mejor estilo de vida saludable. “En un lugar con tanta naturaleza a veces es lamentable encontrar tiradas por ahí litronas y basura o que no cuidemos nuestros ríos”.