DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol

El pantano de Alarcón acoge la Formula Kite Spain Series 2019

Contará con regatistas que alcanzan entre 40 y 60km/h sobre sus tablas y con la ayuda de una cometa. Un espectáculo nunca antes visto en aguas interiores
El pantano de Alarcón acoge la Formula Kite Spain Series 2019
Instantánea de la playa de Castellón en la segunda prueba de la Fórmula Kite Spain Series. Foto: Toni Forqués
01/06/2019 - M. Gómez

La ‘Formula Kite Spain Series 2019’ llega este fin de semana hasta el pantano de Alarcón para celebrar la tercera de su cuarta prueba puntuable para este campeonato que nace con la iniciativa de promover deporte desbordante de adrenalina que será modalidad olímpica a partir de París 2024.

Como impulsor de esta competición que llenará las aguas conquenses de velocidad y los aires de cometas está el Club Kite Surf Centro, que tiene como presidente al valenciano y residente en Tarancón Vicente Ferrís, el cual explica esta curiosa disciplina como “un deporte novedoso (con expansión a partir del 2000) que combina la navegación sobre una tabla algo especial (cuenta con un mástil de casi un metro de altura que levanta la tabla entre 40 y 80 centímetros por encima del agua) con una cometa que va anclada al arnés que lleva en la cintura el deportista, además del resto de elementos de seguridad, pues no hay que olvidar que esto es un deporte de riesgo”.

Con estos elementos, los ‘kitesurfistas’ compiten en distintas modalidades: la de acrobacias (freestyle), lograr saltos lo más alto posible (big jump) y carreras (fórmula kite). Esta última es la que concentrará a casi 30 regatistas de todo el mundo, además de varios representantes regionales, en lo que Ferrís denomina “todo un espectáculo de color, velocidad y habilidad”.

La competición se dividirá en regatas donde los participantes deberán ir y volver hasta una boya sin un circuito predeterminado, sino que tendrán que surcar las aguas a barlovento (en contra del viento) llegar hasta el punto flotante y regresar con el viento a su favor, momento en que se alcanza las velocidad máximas encima de la tabla, “con un viento de unos 20 km/h, los participantes pueden llegar entre 40 y 60 km/h”.

Una de las particularidades de esta competición es que será la primera en España que se celebre en aguas interiores, disputándose de manera paralela a la competición la VI edición del Campeonato de Castilla-La Mancha de Formula Kite.

ZONA DE OCIO

Además de las regatas, el pantano contará con una zona de navegación libre para que aquellos amantes tanto de kitesurf como del windsurf puedan surcar las aguas de la zona, además de contar con un stand de la marca especializada ‘Airush’ y la presencia del campeón del mundo 2013 de freestyle, Alex Pastor. “Es un aliciente de lujo para completar un evento pensado para los competidores y también para aquellas personas que simplemente quieren disfrutar de las aguas y el viento del pantano. Esperamos una masiva afluencia de practicantes y de igual manera, los miembros del club estaremos pendientes de si hay nuevos interesados en practicar este deporte para asesorarlos de cara a cursos de iniciación”, señala Ferrís.

VALVERDE SE VUELCA

Otro de los aspectos que destaca este amante del agua y el viento es la gran implicación que ha tenido el municipio de Valverde de Júcar con la competición: “El ayuntamiento ha adecuado la playa ampliando el espacio disponible y gracias tanto a la población y patrocinadores locales como a la empresa toledana que gestiona la playa, Emocio, contaremos con embarcaciones para que los jueces puedan seguir la prueba, así como vehículos de rescate en colaboración con la asistencia del GEAS de la Guardia Civil”, afirma Vicente.

Con todo bajo control, solo queda que las tablas y cometas surquen agua y cielo respectivamente para que el pantano de Alarcón sea testigo de la primera competición nacional de aguas interiores de ‘Formula Kite’.

El pantano de Alarcón acoge la Formula Kite Spain Series 2019

ASÍ ES EL CLUB KITESURF CENTRO

El Club Kitesurf Centro no tiene más de 10 años como club asociado a esta novedosa modalidad de deporte de vela. Sin embargo, su crecimiento a ido a la par que esta disciplina: “Comenzamos el club 15 personas, y al ser yo quien gestionaba gran parte de los asuntos, puse la sede en Tarancón”, señala Vicente Ferrís. En ese primer año de vida alcanzaron los 40 socios, cifra que fue aumentando año a año hasta los más de 200 y añadir una sección de windsurf. En su mayoría son aficionados de Madrid, pero también de toda Castilla-La Mancha.

El número es considerable, ya que estos amantes del kitesurf conforman más del 50% de licencias de la Federación regiona de vela y muchas más que el resto de asociaciones a nivel nacional.

Un hecho que está cambiando, dado que la mayoría de gente que practica esta actividad lo hace con un fin de ocio y no competitivo: “Así, se están empezando a generar canteras con ‘kitesurfistas’ de gran potencial y muy, muy jóvenes. Una tendencia que tendrá un impulso importante a partir de la aparición de este deporte en los JJOO de París 2024” señala Vicente.