CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Balonmano Fútbol Bádminton Gimnastrada

El Campus Internacional Ciudad de Cuenca cumple su 15ª edición

En su primera quincena cuenta con más de 150 futbolistas, entre los cuales hay participantes de varios países como Estados Unidos, Rusia o China
09/07/2019 - Mario Gómez

Al igual que el calor, los días más largos que las noches, y la ausencia de competiciones, el Campus Internacional de Fútbol Ciudad de Cuenca retorna cada verano. Como si de una tradición del balompié conquense se tratase, el evento que se dedica a la formación y entretenimiento de niños y niñas de 4 a 16 años con el fútbol como principal hilo conductor, cumple en este periodo estival de 2019 su decimoquinta edición.

Repartido en las dos quincenas del mes de julio y se celebra en las instalaciones municipales deportivas de Los Tiradores, espera este año superar sus cifras de participación rebasando el total de 300 participantes donde un número creciente de los mismos procederán de otros países como viene siendo habitual.

En esta primera parte, los pequeños amantes del fútbol, donde destaca el hecho de que cada vez haya más niñas inscritas en este campus, como toda una referencia al auge del fútbol femenino, los distintos monitores con titulación y especializados en actividades físicas y pedagogía con los más pequeños tendrán que manejar entorno a más de 150 futbolistas, los cuales se dividen en grupos de edad, “si bien, debido a la calidad técnica de algunos de estos chicos y chicas, se les da la posibilidad de unirse a un grupo superior si ellos mismos lo desean, así evitamos que su progresión se corte y que no se estanquen”, señala Pepe Moriana, director del Campus Ciudad de Cuenca.

Echando números, más de 40 niños de 4, 5 y 6 años conforman el grupo ‘Pequeño’, mientras que otros más de 40 participantes de 14, 15 e incluso 16 años componen el grupo grande. Entre medias, el campus acoge dos grandes grupos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que suman un total de 60 futbolistas. “En función de cada grupo, los calentamientos y los juegos que se preparan para su entrenamiento y diversión varían en función de sus capacidades, así a los pequeños se les hace desde primera hora juegos de activación como balón prisionero o carreras de pillar, para luego en el apartado futbolístico realizar ejercicios básicos de psicomotricidad como conducción de balón, dispara a porterías pequeñas sin portero, y otros ejercicios que les permitan un desarrollo y les motiven a su vez”, indica Moriana. La cosa cambia cuando avanza la edad del futbolista, incrementando los ejercicios a nivel técnico y táctico.

COPA DEL MUNDO

Una de las novedades de esta edición está en que, tras el calentamiento y los ejercicios, los futbolistas realizan equipos y se enfrentan entre sí, teniendo que asumir además roles como el de árbitro o linieres para que sean conscientes de la dificultad del papel de árbitro. Además, al finalizar el día, el equipo con peor puntuación podrá ficha a un jugador del mejor posicionado, “con esto conseguimos que los últimos días de campus haya resultados ajustados y todos disfruten compitiendo”, apunta Moriana que incide en la importancia de aprender y desarrollar el potencial de los chicos y chicas “pero siempre divirtiéndose”.

El Campus Internacional Ciudad de Cuenca cumple su 15ª edición

PEPE MORIANA

Detrás del amplio esquema de dirección y coordinación de los más de 300 jóvenes que pasan por este Campus Internacional Ciudad de Cuenca está la figura de Pepe Moriana. Un impulsor nato del fútbol base que mantiene viva la llama por el fútbol en época estival con un evento que parece que fue ayer cuando daba sus primeros pasos y este 2019 cumple su decimo-quinta edición, donde el valor del balompié unido a la participación de futbolistas de todo el mundo son su marca de éxito.

EL IDIOMA DEL BALÓN Y LA RED

Sin importar de dónde vengan, los chicos y chicas del Campus Internacional Ciudad de Cuenca, pese a tener una gran mayoría de participantes locales, también cuentan con futbolistas que llegan desde todos los rincones del globo: Estados Unidos, Rusia, Alemania, China... Así, los más pequeños dejan el mensaje de inocencia y de convivencia con un nexo de unión en forma de pelota que bota por los interminables metros del Campo de los Tiradores. Da igual las dificultades que puedan entrañarse a la hora de un posible intercambio de palabras, las indicaciones y los gestos, o incluso el nivel precoz de inglés de los participantes solucionan la papeleta. Es sin embargo con el balón en los pies cuando el lenguaje se hace único para estos pequeños, en el que el éxito tiene que ver con meter la pelotita en la red.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024