DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Tauromaquia Tráfico Criminalidad Día del Libro Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Balance Día del Libro 2024
Educación

La gran importancia de los idiomas en el Sistema educativo

La auxiliar de conversación de Inglés, Vivien Toth, cuenta su experiencia en el colegio 'Fray Luis de León' de la capital
La gran importancia de los idiomas en el Sistema educativo
Foto: Vivien Toth
22/06/2019 - Las Noticias

No es nuestro cerebro quien controla nuestra mente o pensamientos, sino que es el lenguaje el que construye nuestra forma de pensar.

Quisiera destacar la gran pasión e ilusión que tengo por la belleza de cada idioma y lo mucho que me fascina cada uno de ellos. ¿Por qué? Porque cada idioma es un alma y un mundo diferente, es como renacer en vida en culturas diferentes. Eso es lo que significa para mí el conocimiento de varias lenguas.

Me llamo Vivien Toth, vengo de Escocia y soy estudiante de la Universidad de Aberdeen. Mi labor en Cuenca ha sido trabajar en el Colegio Fray Luis de León”como auxiliar de conversación de Inglés.Procedo de varias culturas y con veinticuatro años he tenido la gran suerte de vivir en varios países, como España, Estados Unidos e Indonesia.

El dominio y la importancia de las lenguas, especialmente en este caso el idioma Inglés, ha aumentado en el siglo XXI a la vez que la globalización se ha consolidado.

Uno de los grandes beneficios de conocer varios idiomas es que el cerebro se desarrolla y fortalece el pensamiento y el desarrollo cognitivo, y además contribuye al desarrollo de la personalidad. Cuando hablamos de una persona que sabe hablar más de dos idiomas aseguramos que no solamente está desarrollando el conocimiento de ese idioma, sino que también experimenta un proceso de integración y de conocimiento en una cultura distinta, creando un pensamiento más abierto y relacionándose con diferentes ciudadanos del mundo.

Quisiera destacar que tanto mis compañeros maestros y yo hemos notado cómo todos los alumnos han avanzado en el conocimiento de la lengua inglesa. Han tenido la gran oportunidad de comunicarse, reforzar la competencia lingüística oral con la colaboración de los profesores y hemos podido acercar al aula del colegio la cultura anglosajona.

Por mi experiencia lo que he podido notar ya que he tenido el privilegio de dedicarme a la enseñanza de la lengua Inglés durante el verano de 2018 en Indonesia con estudiantes universitarios, y además he dado charlas en distintos departamentos y universidades sobre la importancia de las lenguas, es que el aprendizaje de idiomas nos ofrece oportunidades y nos abre puertas en un mundo exigente y global.

Los consejos que podría dar para los niños, estudiantes y adultos es que, para aprender cualquier lengua extranjera primero lo que se debe tomar en cuenta es que hay que desaprender, es decir, empezar desde cero e intentar pensar en la lengua extranjera, para que el idioma se pueda integrar totalmente en la persona. Es importante porque se debe entender que cuando uno se dedica a aprender un idioma, no solamente requiere aprender el idioma, sino que también su cultura y formas de pensar.

Saber o conocer idiomas es como tener otra personalidad, y cuantos más idiomas se hablan, más desarrollo de personalidad se tiene. Por esa razón cada uno de los idiomas es un alma diferente.

Mi recomendación para un aprendizaje más efectivo y rápido está dirigido a interactuar con gente de diferentes culturas que te abren la mente. El multiculturalismo me ha ayudado mucho en mi vida no solamente a la hora de aprender el idioma, y conocer otras culturas, sino también a la hora de aceptar y comprender otras formas de pensar. También recomendaría en cada colegio bilingüe enfocar la practica en escenas reales de la vida y practicar la destreza oral contando con la ayuda de auxiliares de conversación.

Por otra parte, recomendaría trabajar el idioma desde la lectura de libros en Inglés, visionado de películas o escuchando música extranjera.

Principalmente quisiera dedicar este artículo a todos los conquenses, toda la gente que he conocido hasta ahora en una ciudad pequeña, pero que sin embargo, me han acogido de una forma calurosa. Todos me han aportado mucho. El valor de esta ciudad no solamente se refleja en su gente, también en el patrimonio cultural y paisajístico que posee, que la hace merecedora de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Espero haber podido conseguir que los niños se interesen por las lenguas extranjeras y culturas diferentes.

Reconozco que es un proceso que cuesta trabajo, sin embargo, no es imposible de lograr. En un mundo tan globalizado es fundamental aceptar e introducir en la enseñanza todo lo nuevo que nos rodea y adaptarnos a nuestro alrededor. El secreto para el aprendizaje de un idioma es romper todas las barreras que uno tiene. Es un proceso que una vez iniciado va haciéndose poco a poco más natural.

Los idiomas en la vida significan oportunidades.