CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Más entrevistas: María Luz Fernández Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva Alfonso Fernández Sonsoles Ónega Almudena Serrano Mota Antonio Medina y Sonsoles Benedicto Raúl Bernabéu Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo

“Me puse a repasar negativos y vi que tenía gran parte de la historia de España"

El fotógrafo conquense Daniel Cubillo expone en la Sala Iberia la muestra ‘De mi archivo en blanco y negro: 1970-1975’, que reúne un centenar de imágenes de celebridades
Foto: Saúl García
05/05/2024 - Dolo Cambronero

Por delante de su cámara han desfilado un sinfín de celebridades nacionales y también internacionales. Testigo excepcional de la historia de España, Daniel Cubillo Magán (Cuenca, 1938) muestra ahora una ínfima parte de los retratos que ha tomado a lo largo de su carrera profesional en la exposición ‘De mi archivo en blanco y negro: 1970-1975’, que estará en la Sala Iberia de la capital conquense hasta el 12 de mayo.  

Curiosidades de la vida, antes de iniciarse en este sector, Cubillo era funcionario en el ámbito de la concentración parcelaria en el mismo edificio que acoge ahora la muestra, que entonces albergaba las dependencias de Agricultura. Con 28 años, le trasladaron a Madrid y allí se decidió a cursar estudios de Fotografía Profesional. Tras formarse en esta área y de la mano de otro conquense, Raúl Torres, empezó a trabajar como reportero gráfico en distintas revistas y periódicos de la época. A partir de 1969 y durante dos décadas, fue fotógrafo de la publicación Tele-Radio, editada por la Radio Televisión Española (RTVE), hasta su cierre.

“Era un oficio muy interesante pero también duro”, recuerda el veterano profesional aludiendo a unos tiempos en los que la fotografía analógica entrañaba mucha mayor complejidad que la digital de la actualidad, que ha facilitado considerablemente esta ocupación. “Había veces en que hacía un reportaje a las diez de la noche y lo tenía que entregar a las ocho de la mañana. No tenía el soporte de ningún laboratorio, solo un cuarto oscuro en mi casa donde trabajaba sin parar para tener las copias listas en plazo”, relata.

Fruto de aquella etapa, tuvo la oportunidad de fotografiar a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, las ciencias y el deporte, entre otros ámbitos. Los retratos de Chavela Vargas, Chicho Ibáñez Serrador, Félix Rodríguez de la Fuente, Leopoldo Calvo Sotelo, Pilar Miró, Fernando Fernán Gómez, Ana Belén y Joan Manuel Serrat son algunas de las obras que forman parte de la muestra, que comenzó a fraguarse durante el confinamiento. “Me puse a repasar álbumes de negativos, vi que tenía gran parte de la historia de España y pensé en hacer una exposición. Aunque tuve que hacer una selección porque tenía mucho material”, cuenta, aprovechando para agradecer al área de Cultura de la Junta por haber creído en él.

Tampoco faltan en la muestra conquenses ilustres como Raúl Torres, Pedro Mercedes, Federico Muelas, José Luis Coll, ‘Mari Carmen y sus muñecos’ y José Luis Perales, entre otros.

Aunque no quiere destacar a ningún personaje por encima de otro, recuerda con especial cariño un reportaje gráfico a Rocío Jurado y todas las veces que ha retratado a Concha Velasco. “Y me llena de orgullo haberle hecho fotos a Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura”, celebra.  

También fue fotógrafo de la serie española de dibujos animados Don Quijote de La Mancha. Como anécdota, rememora que en una ocasión tuvieron que ir hasta Milán (Italia) cono varios negativos para hacer un fotomontaje, algo que ahora llevaría apenas unos pocos minutos aunque en aquellos años obligó a hacer ese viaje porque no había ningún laboratorio en España que realizase este método.  

A la gente joven que empieza en el oficio, le dice que aprenda primero la técnica y no se dedique “a tirar y tirar fotos”. “Si saco 500, alguna buena saldrá. Cuando tenías que pagar el carrete y revelar, afinabas más”, reflexiona Cubillo, que sigue mirando la realidad con ojos de fotógrafo.